Empresarios tomarán distancia para financiar campañas electorales

Juan Carlos Tefel pronosticó que el aporte del sector privado será menor que en anteriores procesos. (Foto: Wilder López/Soy502)

Juan Carlos Tefel pronosticó que el aporte del sector privado será menor que en anteriores procesos. (Foto: Wilder López/Soy502)

El próximo enero se convocará el próximo período electoral y los empresarios han mostrado su preocupación sobre las nuevas reglas de juego y cómo afectará a los mecanismos de aportación, sobre todo después de ver los casos que se han destapado sobre financiamiento electoral ilícito.

El presidente de la Cámara de Industria, Juan Carlos Tefel, confirmó que ya se reunieron con los miembros del Tribunal Supremo Electoral para conocer el Plan Maestro que están preparando para la nueva unidad de fiscalización de partidos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Nosotros les podemos ofrecer capacitaciones técnicas y económicas y también les requerimos capacitaciones hacia el empresariado para estar al día con los cambios", confirmó Tefel.

Según Tefel, las conversaciones continuarán en los próximos meses para resolver sus dudas sobre los aportes del sector privado a las campañas de los nuevos candidatos y en concreto a la reforma del segundo párrafo del artículo 407-N del Código Penal sobre financiamiento. 

Entre las incógnitas del sector privado mencionó los criterios que seguirá la nueva unidad sobre los aportes monetarios y no monetarios o cuáles serán los mecanismos de denuncia, entre otros.

Asimismo, Tefel pronosticó que habrá más precaución de parte de los empresarios a la hora de entregar fondos a las campañas políticas y mostró su preocupación de que los políticos puedan buscar compensar esa falta de fondos de origen ilícito.

Disculpa pública

Nueve empresarios involucrados en el Caso Construcción y Corrupción, publicaron este jueves una disculpa pública en el Diario Oficial dirigida a todos los guatemaltecos.

"Así también presentamos nuestra promesa que no se repetirán tales hechos", escribieron.

  • OTRAS DISCULPAS:

Los empresarios que pagaron sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aceptaron los hechos y fueron condenados por procedimiento abreviado a construir escuelas y carreteras como reparación digna.

24 de mayo de 2018, 14:05

cerrar