Las empresas que contratan a personas con malas calificaciones

Una empresa londinense está cambiando su política de contrataciones de personal. (Foto: gananci.com)

Una empresa londinense está cambiando su política de contrataciones de personal. (Foto: gananci.com)

Ser un desastre en los exámenes ya no tiene que implicar una calamitosa carrera profesional. Varias grandes empresas británicas anunciaron su intención de ir más allá de los resultados académicos para atraer a talentos más amplios. Una de estas empresas es la empresa de consultoría y contabilidad Grant Thornton, que hizo el cambio hace dos años.

Nick Aldridge, de 23 años, era agente de policía hasta que se unió a Grant Thornton a finales de agosto para empezar a trabajar como aprendiz en el área fiscal, quien consiguió el trabajo a pesar de que tenía casi todo en contra tras haberse graduado de la secundaria con una nota insuficiente para laborar en la mayor parte de empresas de contabilidad.

Acabé un viernes en la Policía de Northamptonshire y empecé aquí el lunes
Nick Aldridge
, beneficiario de nueva política de contrataciones

El año pasado, los esquemas de formación de la empresa recibieron 10,000 solicitudes para 500 plazas. Desde 2013, Grant Thornton ha utilizado en su lugar una serie de exámenes online cronometrados y entrevistas para reducir la lista de solicitantes de cara a una entrevista final. En total, cerca del 20% de los becarios de este año son gente que la empresa nunca hubiera considerado según el sistema antiguo de contratación.

ADEMÁS: Empleo temporal: la opción para aprovechar tus vacaciones

Instalaciones de Grant Thornton en West Perth, Australia. (Foto: Google)
Instalaciones de Grant Thornton en West Perth, Australia. (Foto: Google)

Otras empresas han seguido el ejemplo de Grant Thornton, pero según Robin Charter, secretario general de la Federación de Empresarios Internacionales, podrían ser muchas más. "Europa continental está muy por detrás de Reino Unido en esto", dice Charter, que defiende que el expediente académico de alguien no refleja lo que puede aportar a una empresa.

No es la mejor forma de encontrar el talento. Hay personas con orígenes sociales desfavorecidos, o que tuvieron problemas personales o de salud ya superados, y que sin embargo tienen muchas más capacidades que otros con mayor nivel educativo
Robin Charter
, Secretario General de la Federación de Empresarios Internacionales.

Recientemente la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers anunció que dejaría de filtrar a los candidatos solo en base a sus notas porque esto supone una desventaja para aquellos con orígenes más pobres.