En la mitad del camino, las promesas aún deben ser cumplidas

El Gobierno de Otto Pérez Molina llega a la mitad de su mandato. Repasamos las promesas hechas que aún esperan acciones para alcanzarlas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Gobierno de Otto Pérez Molina llega a la mitad de su mandato. Repasamos las promesas hechas que aún esperan acciones para alcanzarlas. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Gobierno de Otto Pérez Molina llega hoy a la mitad de su gestión. Tras dos años en el poder, es propicio recordar las promesas hechas el 14 de enero de 2012, durante la toma de posesión en el Domo de la zona 13, y conocer en qué medida se han cumplido esas promesas y compromisos asumidos ante los guatemaltecos.

En Soy502 analizamos los dos años de Gobierno repasando los compromisos del mandatario, contrastados con cifras de investigadores y las percepciones de la población en temas prioritarios: Economía, Transparencia, Desarrollo social, Migrantes y Seguridad. Estos son los resultados:

Reprobado en transparencia

Durante los últimos dos años el Gobierno de Otto Pérez se ha caracterizado por la realización de compras y contrataciones de manera anómala. Más del 70 por ciento de todas las compras y contrataciones que realizó el Estado durante el 2013 se hicieron evadiendo la Ley, según cálculos de Acción Ciudadana, capítulo internacional de transparencia. Por esta razón la institución abandonó dos programas de "Transparencia del Gobierno" debido al poco interés en el tema. 

Desempleo y canasta básica por las nubes

La Canasta Básica Alimentaria subió su precio durante el 2013 y el desempleo aumentó; también se crearon menos empresas y la poca recaudación tributaria complicó el suministro de recursos a hospitales y centros educativos.

Programas sociales en un limbo

Aunque es positivo que existan, los programas sociales no dan la talla. Con una ejecución de no más del 60 %, el programa Hambre Cero y sus componentes: Bolsa Segura y Bono Seguro, siguen siendo objeto de crítica como en el gobierno pasado, por la politización, la falta de transparencia y la ausencia de criterios técnicos para su distribución.

Algunos de los 166 municipios priorizados dentro del Programa son los que registran más muertes de niños menores de 5 años, entre ellos Comitancillo, Purulhá y Camotán.

Sin DPI ni pasaporte, los migrantes se sienten abandonados

Aunque las remesas familiares son un soporte para las cifras macroeconómicas del Estado, la población migrante es uno de los sectores menos atendido por el Estado, a quienes intenta venderles el Documento Personal de Identificación a US$80 y pasaron más de 6 meses sin que un consulado en Estados Unidos extendiera pasaportes.

Agobiados por la delincuencia y la violencia

Con el lema “Mano Dura” contra la violencia, el presidente Otto Pérez se ganó la confianza de gran parte de la población, que depositó su voto a favor del ex militar, que hasta hoy sigue prometiendo bajar el índice de homicidios en el país, de 15 a 10 diarios.

Pero las cifras de la violencia homicida mantienen la tendencia de los últimos 4 años. El Central American Business Intelligence (Cabi) asegura que el incremento en 2013 con relación a 2012 es de menos del 1%. Y en el caso de mujeres el aumento es del 7%.

Asaltos, extorsiones, robo de celulares, vehículos y viviendas siguen siendo el gran tormento de los guatemaltecos en materia de seguridad.

Quedan dos años, la otra mitad de su mandato. Sin duda, serán aún más complejos que los primeros, pues transcurrirán en medio de una nueva campaña electoral. 

14 de enero de 2014, 08:01

cerrar