De recaudador de donaciones de medicinas a presidente del CHN

Luis Velásquez fue el encargado de conseguir las donaciones de medicamentos para al sistema de salud. (Archivo/Soy502)

Luis Velásquez fue el encargado de conseguir las donaciones de medicamentos para al sistema de salud. (Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales nombró este miércoles a Luis Antonio Velásquez como el nuevo presidente del Banco de Crédito Hipotecario Nacional (CHN). No es la primera vez que Velásquez tiene un puesto en el Estado, tampoco es la primera vez que se relaciona con el actual gobierno.

Velásquez fue el intermediario entre el ejecutivo y las 15 casas farmacéuticas nacionales que donaron medicamentos a la red hospitalaria a principios de año. Las donaciones que gestionó Velásquez recibieron críticas pues contenían medicamentos vencidos.

La polémica rodeó las donaciones cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció que al hospital nacional de Huehuetenango había recibido medicamentos vencidos provenientes de dicha donación.

El nuevo presidente del CHN saltó en defensa de las donaciones, aunque solo se le permitió hablar como “voluntario” y no como una fuente oficial, aseverando que los insumos vencidos no eran parte de la donación realizada por las farmacéuticas.

En el Ministerio de Economía

Durante el gobierno de Alvaro Colom, Velásquez fungió como secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia en dos ocasiones y como Asesor de la Presidencia en Desarrollo Económico y Social. En 2011 fue nombrado ministro de Economía en sustitución Erick Coyoy.

Velásquez no ha sido ajeno a la presidencia de Jimmy Morales. Fue uno de los encargados de conseguir las donaciones de medicamentos para el sistema de salud pública a principio de año. Él gestionó que 15 casas farmacéuticas nacionales entregarán medicamentos insumos a varios hospitales de la red.

Niegan pago de favores

Consultado sobre la elección de Velázquez, el vocero de la presidencia Heinz Heimann, aseguró que Morales se basó en su experiencia y competencias de gestión para nombrarlo al frente del CHN.

Aquí estamos hablando de competencias de gestión, el presidente Jimmy Morales ya depositó su confianza en él
Heinz Heimann
, vocero de la Presidencia

Heimann negó que se tratara de un pagó de favores y dijo que su papel como gestor de donaciones tampoco influyó en su nombramiento. 

El vocero aseguró que el presidente "quedó convencido" con su plan para rescatar el CHN, no obstante no reveló ningún detalle de la propuesta que le hizo Velázquez al mandatario. 

06 de abril de 2016, 14:04

cerrar