Fuerte discusión en el Congreso por apoyo a Iván Velásquez

Mario Taracena, diputado de la UNE, fue uno de los que más criticó la falta de apoyo en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Taracena, diputado de la UNE, fue uno de los que más criticó la falta de apoyo en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La diputada de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, propuso un punto resolutivo para que el Congreso de la República manifestara su apoyo a Iván Velásquez y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la propuesta también se indicó la “preocupación ante la posible remoción del comisionado Iván Velásquez” y se reconoció la contribución que ha hecho el colombiano al país.

En este sentido, el punto resolutivo también buscaba que el Congreso hiciera un llamado a la "reflexión" al presidente Jimmy Morales por las repercusiones que "conllevaría la remoción expuesta (a Iván Velásquez)".

Esta iniciativa surgió luego de la controversia originada por Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, sobre las supuestas intenciones de Jimmy Morales de pedirle al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que releve a Iván Velásquez como cabeza de la CICIG.

  • LEE AHORA: 

La Presidencia confirmó que Jimmy viajaría este jueves hacia la sede de la ONU para discutir el mandato de la CICIG. Sin embargo, el vocero presidencial, Heinz Heimann, no fue claro en señalar si el gobernante pedirá la remoción de Velásquez. En cambio, se limitó a contestar que deben prevalecer las instituciones, no las personas.

Se enciende el debate

Los diputados Mario Taracena y Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestaron su apoyo a la propuesta de Montenegro. Amílcar Pop, de Winaq, y Sandra Morán, de Convergencia, también estuvieron a favor de la moción.

Sin embargo, en defensa del presidente, Patricia Sandoval, de la bancada oficial FCN-Nación, se opuso al punto resolutivo alegando que “no se conoce realmente lo que se va a hablar en la reunión y no podemos resolver con base en rumores”. Insistió en que dicho partido político ha respaldado la lucha contra la corrupción.

El diputado Fernando Linares Beltranena, de la bancada PAN, también se manifestó en contra del punto resolutivo de Montenegro.

Finalmente la propuesta no alcanzó los 80 votos necesarios para ser incluida dentro de la orden del día.

  • PODRÍA INTERESARTE:

24 de agosto de 2017, 12:08

cerrar