Empieza el recorrido de la llama olímpica hacia los Juegos de Río

Este jueves se encenderá la llama olímpica que inicia en Grecia su camino antes de llegar a Brasil. (Foto: Twitter oficial de los Juegos Olímpicos)

Este jueves se encenderá la llama olímpica que inicia en Grecia su camino antes de llegar a Brasil. (Foto: Twitter oficial de los Juegos Olímpicos)

Brasileños y griegos van a dejar de lado momentáneamente el jueves las crisis que sacuden sus respectivos países para participar del solemne encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de Rio en la antigua Olimpia, sede de la era clásica del evento.

En los últimos Juegos Olímpicos, Londres 2012, el exseleccionado nacional de bádminton, Pedro Yang, portó la llama en los días previos al inicio de las Justas. 

 

La ceremonia, cuyo ensayo general tuvo lugar el miércoles sin incidentes, supondrá el inicio del viaje de la llama, hasta que el 5 de agosto entre al estadio de Rio para la apertura olímpica, tras cruzar el Atlántico y más de 20 mil kilómetros por Brasil.

El encendido lo hará la "gran sacerdotisa" Katerina Lehou, una actriz griega, según un ritual antiguo inaugurado para los Juegos de Berlín en 1936.

La antorcha olímpica recorrerá casi todo Brasil y se tiene previsto que sea portada por unas 12 mil personas, entre ellas personalidades del deporte como Pelé y Ronaldo. 

El poder simbólico de la llama olimpica se remonta a la Antigüedad, cuando un fuego se mantenía encendido en Olimpia durante toda la competición.

Vestida con una larga túnica y rodeada por un coro, la actriz griega procederá al encedido siguiendo una lenta coreografía con la antorcha del primer relevista, el campeón mundial griego de gimnasia Lefhteris Petrunias, que pasará luego el relevo a la exestrella brasileña del voleibol Giovane Gavio.

Antes de ser entregada a los organizadores brasileños, el 27 de abril en Atenas, en el estadio que acogió en 1896 los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, la llama recorrerá algunos lugares emblemáticos en Grecia.

 

Uno de los momentos simbólicos llegará cuando visite el centro de refugiados de Eleonas, en las afueras de Atenas, donde un refugiado tomará el relevo. Un gesto para recordar al mundo el drama vivido por los refugiados, principalmente sirios, y la crisis migratoria que divide Europa en los últimos meses.

"Todos nos hemos emocionado con la magnitud de la crisis de los refugiados. Con este equipo queremos enviar un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo", había subrayado en marzo Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional.

 

Amenazada de destitución, Dilma Rousseff anuló su viaje, con lo que la representación de Brasil correrá a cargo del ministro de Deportes, Ricardo Leyser, y del presidente del Comité de Organización de los Juegos, Carlos Nuzman.

 Más allá de las dificultades económicas, sociales y sanitarias que vive su país, Rousseff destacó el martes que los preparativos de los Juegos van por buen camino.

"Los Juegos Olímpicos están en una situación absolutamente adecuada, nos hemos anticipado más de lo que esperábamos", afirmó en una conferencia de prensa en Brasilia.

 

20 de abril de 2016, 17:04

cerrar