¿Por qué encontrar trabajo con Linkedln es complicado para muchos?

Microsoft ha comprado Linkedln por 26 mil 200 millones de doólares. (Foto: ANLSCMYD /Flickr) 

Microsoft ha comprado Linkedln por 26 mil 200 millones de doólares. (Foto: ANLSCMYD /Flickr) 

Microsoft acaba de adquirir Linkedln por una cifra millonaria y muchos se preguntan si la inversión de verdad vale la pena. Otros se cuestionan: ¿es posible conseguir trabajo desde esa plataforma?.

Encontrar un trabajo a través de Linkedln no es tan fácil como los gurús y las redes sociales quiere hacerte creer. Aquí te damos unos motivos:

1. Cuello blanco vs. Cuello azul:

Siempre ha existido la distinción entre los trabajadores de cuello blanco, que se distinguen por trabajar exclusivamente con su inteligencia y los de cuello azul, que trabajan con la fuerza física. Hoy en día esta terminología se usa para diferencias entre los profesionales con alto grado académico y lo que tiene una formación media o baja. 

Linkendln es un portal perfecto para los trabajadores de cuello blanco. Pero además hay otros dos factores clave en tu posible éxito en la red social: el niel de “networking” que exista en tu sector y si tu trabajo se desempeña en el ámbito digital o no. 

Linkedln publicó a inicios del 2016 una gráfica que demuestra las 25 destrezas mejor valoradas en las contrataciones que se llevaron a cabo en el 2015. Los principales son los profesionales en el área digital. 

2. Es una red social, no una web de empleo:

Las personas que usan Linkedln siempre deben tener presente que esta es una red social, que en ocasiones se publican algunos puesto de trabajo. 

El mayor trafico de la plataforma es la interacción entre los usuarios por medio de las conexiones, los mensajes privados, los grupos, el timeline, etc. La cantidad de ofertas que se encuentran en la red social son pocas. 

3. Linkedln te retiene a cambio de casi nada:

Si estás o has estado desempleado, sabrás que buscar trabajo en la red es complicado y lleva tiempo. Si no te postulas para ninguna oferta, ni siquiera te registras, si lo haces la empresa en cuestión únicamente importará tu hora de vida y quizás se quede almacenada para siempre. 

Para conseguir trabajo en Linkedln requieres de tiempo y esfuerzo, de lo contrario únicamente perderás tu tiempo. 

4. El mercado laboral y las ofertas ocultas:

Muchos piensan que las webs de empleo harán lo posible para conseguirte un empleo y así puedas volver al mercado laboral. El problema es que hay países donde no existe un mercado laboral para todos los profesionales que se encuentran desempleados. 

Muchas plazas vacantes se llenan por recomendación de algún amigo o familiar. La gran mayoría de puestos de trabajo no salen al mercado en busca de un profesional. 

5. El fraude inunda Linkedln:

Como en todas las redes sociales, cuando hay pocos usuarios todos se sienten únicos, especiales y creativos. 

Con el crecimiento sucede que la calidad baja y el contenido no es bueno. El spam aumenta y como resultado los usuarios empiezan a abandonar la red social. 

Así que todavía que en el aire la duda si esta red social genera empleo, o es un lugar donde las personas lucen su niel académico. 

* Tomado de El Confidencial. 

14 de junio de 2016, 15:06

cerrar