Secta Lev Tahor huyó de Guatemala y su líder murió ahogado en México

El rabino Shlomo Helbrans de 55 años fue localizado ahogado en un río del Estado de Chiapas en México. (Foto: aurora-israel.com.il)

El rabino Shlomo Helbrans de 55 años fue localizado ahogado en un río del Estado de Chiapas en México. (Foto: aurora-israel.com.il)

El fundador de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, el rabino Shlomo Helbrans de 55 años, fue localizado ahogado en un río del Estado de Chiapas, en México. 

Helbrans y sus seguidores entraron a México después de huir de las autoridades guatemaltecas, tras un allanamiento que se realizó en su vivienda bajo la sospecha de abuso infantil. 

Tras la investigación, los miembros de la secta abandonaron el lugar y buscaron una nueva ubicación en el este del país, ya que según ellos eran perseguidos por una "cuestión de fe". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que indica que los informes se investigan en la embajada de Israel en México.

Mientras los medios de comunicación locales relatan que el cuerpo del rabino fue arrastrado por las correntadas tras sumergirse en un "mikve" (baño ritual).

La secta

Helbrans y las 40 familias que lo seguían, cruzaron la frontera con México tres semana antes de su muerte. El rabino nació en el seno de una familia secular de Jerusalén, estudió en la yeshivá Itri y a mediados de los años 80 fundó Lev Tahor, una secta considerada ampliamente extremista. 

Este movimiento fue investigado en 1990 por autoridades israelíes después de que supuestamete colaboraran con islamistas contra seguridad del Estado. 

Posteriormente Helbrans huyó a Estados Unidos junto con varios estudiantes con los que utilizó pasaportes falsos. La secta está integrada por al menos 230 personas, de las cuales 150 son niños.

En 2014, las autoridades canadienses bloquearon al grupo y evitaron que algunos niños fueran enviados a Guatemala, después de que la Corte de Justicia emitiera un decreto para que los menores fueron entregados a familias sustitutas tras descubrir que eran sometidos a abusos físicos, sexuales y mentales. 

* Con información de aurora-israel.co.il

11 de julio de 2017, 14:07

cerrar