Encuentran una bacteria de origen desconocido en la EEI

Científicos consideran que la bacteria sufrió mutaciones en su viaje desde la Tierra hacia el espacio. (Foto: Sopitas)

Científicos consideran que la bacteria sufrió mutaciones en su viaje desde la Tierra hacia el espacio. (Foto: Sopitas)

Una bacteria de origen desconocido fue detectada en la Estación Espacial Internacional (EEI), en un filtro del sistema de limpieza del laboratorio de la plataforma orbital.

Según científicos, el microorganismo habría permanecido en la EEI durante 40 meses, entre enero de 2008 y mayo de 2011, y ha sido bautizado con el nombre de Solibacillus kalamii en honor al astrofísico Abdul Kalam, quien llegó a ser presidente de India y falleció en 2007.

  • POR SI NO LO VISTE:

Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), sospechan que la bacteria viajó accidentalmente desde la Tierra a la estación con una de las cargas logísticas enviadas. Una vez en el espacio, el mircobio sufrió mutaciones hasta volverse desconocido, por lo que consideran muy improbable que su origen sea extraterrestre.

El microorganismo resulta interesante porque su supervivencia no se ha visto afectada por las radiaciones ultravioletas ni por las gélidas temperaturas de entre -20 y -40 ºC en el espacio.

Un informe de la JPL de 2015 ya indicaba que la Estación Internacional Espacial era, hasta cierto punto, un hábitat idóneo para numerosas bacterias.

  • ADEMÁS:

Durante el estudio se constató que algunos de los microorganismos encontrados eran fácilmente reconocibles para los científicos, pero había otros gérmenes que también habían mutado. En otra oportunidad descubrieron restos sin vida de plancton y esporas de hongos afuera de la estación.

*Con información de RT

29 de mayo de 2017, 14:05

cerrar