Encuentran en allanamientos el polémico título de doctor de Baldizón

El cuestionado título de doctor en Derecho que la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) le avaló al excandidato presidencial Manuel Baldizón fue localizado en la "Casa Blanca" del político en el residencial La Praga. 

El título fue ubicado en la última inspección que se realizó a la vivienda el jueves 1 de febrero.

El diploma empezó a ser criticado públicamente en febrero 2014, luego de que un medio de comunicación, después de hacer una revisión a la tesis doctoral de Manuel Baldizón, descubriera que algunos textos parecían plagiados. 

El caso llegó hasta el Consejo Superior de la Usac, que en abril de ese mismo año resolvió avalar el documento con el argumento de que "no tenían competencia para definir si hubo plagio o no en la redacción del documento". Con ello se puso fin a la polémica que empañaba a Baldizón un año antes de arrancar oficialmente la campaña electoral.

Este es el cuestionado título que la Usac avaló a Manuel Baldizón, a pesar de los señalamientos de plagio en la tesis doctoral. (Foto: Soy502)
Este es el cuestionado título que la Usac avaló a Manuel Baldizón, a pesar de los señalamientos de plagio en la tesis doctoral. (Foto: Soy502)

El título ahora forma parte del resto de documentos que el Ministerio Público (MP) recogió como evidencia de la residencia La Praga.

Casa inmovilizada

El inmueble ya quedó embargado e inmovilizado por la fiscalía y el caso ya está en manos de la jueza de Extinción de Dominio que convalidará las medidas. 

El MP inició con la investigación en relación a los bienes de Baldizón y, de corroborarse que fueron adquiridos con dinero ilícito, se procedería al proceso para que pasen a propiedad del Estado. 

Además de la casa, doce vehículos lujosos localizados en la residencia fueron embargados. 

Manuel Baldizón se encuentra en Estados Unidos esperando resolver su situación legal. Se conoció que solicitó el asilo político, mientras en Guatemala se giró una orden de captura por lavado de dinero. 

La fiscalía lo señala de ser partícipe de los sobornos entregados por la constructora Odebrecht en Guatemala.

06 de febrero de 2018, 08:02

cerrar