Encuentran obras de arte en un palacio de Chilonché, Petén

Una serie de pinturas que representan un ceremonial maya fueron encontradas en uno de los palacios del sitio arqueológico de Chilonché, en el municipio de Melchor de Mencos, del departamento de Petén.

“Utilizaron la técnica del fresco para plasmar estas historias sobre lo muros de esta construcción, una técnica similar a la que usaron en la Capilla Sixtina del Vaticano”, asegura Cristina Vidal, Directora Científica del Proyecto Arqueológico La Blanca.

Utilizaron la técnica del fresco para plasmar estas historias sobre lo muros de este palacio, es una técnica similar a la que usaron en la Capilla Sixtina del Vaticano
Cristina Vidal
, Directora Científica del Proyecto Arqueológico La Blanca

El hallazgo más notorio es una sala con un mural del período Clasico Tardío, el cual deja ver una técnica pictórica bastante pulida en sus motivos y textos.

Según explica Vidal, este sitio arqueológico era un centro de control del comercio pluvial, por lo que era una ciudad importante en la región por su cercanía a los afluentes fluviales.

“Esto demuestra que tenemos más riqueza cultural en otros sitios arqueológicos menos conocidos que la que pudo existir en grandes metrópolis como Tikal”, agregó Vidal.

El proyecto es administrado desde hace 10 años por la Universidad de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo la tutela del Ministerio de Cultura y Deportes.

15 de noviembre de 2013, 18:11

cerrar