Encuesta: La mitad de los guatemaltecos teme quedarse sin comida

Durante 2015, el 49% de la población guatemalteca pensaba que se quedaría sin comida antes de que terminara el año, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD). El documento titulado: “Más allá del conflicto, luchas por el bienestar” trata de explicar los motivos de la conflictividad social por temas como el agua y el territorio. 

El informe, según explica el coordinador de la investigación Gustavo Arriola, por medio de una encuesta a nivel nacional determinó que los guatemaltecos piensan que el Estado debería garantizar la salud, educación y acceso al agua de forma gratuita. También resaltó que cerca de la mitad de la población temía quedarse sin recursos para comer y que el 21% manifestó que ya no tenían con qué alimentarse. 

Esto tiene efectos en el bienestar y rompe tejidos sociales. Los jóvenes que crecen en estas situaciones son propensos a entrar a grupos delictivos y son personas que se va a quedar sin la posibilidad de desencadenar procesos de desarrollo como la educación y la salud.
Gustavo Arriola
, coordinador del informe

Arriola teme que toda una generación pueda “perderse” si vive en esta situación por demasiado tiempo, pues existe una transmisión intergeneracional de la pobreza, en donde hijos heredan la situación económica-social de sus padres en un ciclo vicioso. 

  • MIRA AHORA:

30 años con pocos avances

Por su parte Igor Garafulic, director del PNUD Guatemala, dijo que el informe hace una revisión histórica de los acontecimientos que terminan por hacer que las personas se movilicen por temas como el agua, los recursos agrarios, las hidroeléctricas, o la minería, entre otros temas. Según concluye, es debido a la desigualdad que surgen las inconformidades. 

Mostramos que en 30 años que la recaudación no se ha incrementado (por lo que no hay más inversión social), la pobreza ha incrementado en vez de reducirse
Igor Garafulic
, director de PNUD Guatemala

No obstante, a pesar que los datos revelan una situación difícil para el país, Garafulic dice que el informe es un instrumento para iniciar una conversación como país sobre cómo enfrentar la problemática y sin buscar culpables. 

10 de octubre de 2016, 09:10

cerrar