Encuesta Prensa Libre: Jimmy duplica intención de voto a Sandra

Soy502

Jimmy Morales aventaja a Sandra Torres en la encuesta que publica este miércoles Prensa Libre.

Cuando la campaña inició en mayo, las expectativas para Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) eran pocas, ni siquiera se encontraba en la medición; ahora, a pocos días de la Segunda Vuelta electoral, la ventaja ante Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), es abrumadora.

La Encuesta Libre del matutino Prensa Libre mostró hoy que el binomio presidencial integrado por Morales y Jafeth Cabrera, lidera la intención de voto con un 67.9%, muy por encima de Sandra Torres y Mario Leal, con un 32.1%.

La empresa encargada de levantar la encuesta fue ProDatos y destaca que la medición se realizó del 9 al 14 de octubre recién pasados a 1 mil 201 personas, en 138 puntos del país y posee un 95% de nivel de confianza. 

La última encuesta

En la víspera de las elecciones, Prensa Libre publicó los resultados de la Encuesta, dándole un virtual triunfo a Jimmy Morales con un 25%, dejando en segundo lugar a Manuel Baldizón, de Lider, con 22.9% y Sandra Torres tenía una preferencia de 18.4%; pero al final solo se cumplió el triunfo de Morales.

El resultado de la primera vuelta dejó al binomio del FCN con un 23.8% de votos a favor, mientras que Sandra Torres quedó segunda con un 19.7% y Baldizón quedó fuera de la contienda con 19.6%.

Voto rural: apoya a Morales

Cuando se observa la medición por áreas, se muestra un alto repunte de Jimmy Morales en el área rural y obtendría el 54.5%. Pero, Sandra Torres posee un 45.1%, una brecha un tanto cerrada, pero aún superior para el candidato del FCN.

Sin embargo, la fortaleza de Morales es el área urbana, donde posee el 79.5% de preferencia, contra un bajísimo 20.5% de Torres. Y la ventaja se vuelve inalcanzable a nivel metropolitano con un 81.7% del candidato de FCN, contra un 18.3% de intención de voto de la candidata de la UNE.

Crecimiento desmedido

El análisis de la Encuesta de Prensa Libre resalta que la virtual victoria de Jimmy Morales en la Primera y Segunda Vuelta electoral, se debe a la crisis política que vivió el Gobierno del Partido Patriota (PP), que terminó con el arresto de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y ex vicepresidenta. 

Pese a que las personas encuestadas reconocen que Jimmy Morales carece de un plan de Gobierno (84%  de FCN contra un 89% de la UNE), así como un equipo de trabajo (75% de FCN contra un 93% de la UNE) consideran que su Gobierno sería transparente (88% de FCN contra un 72% de la UNE), contrario a lo que piensan de Sandra Torres, a quien aún se le reprocha el manejo clientelar de los programas sociales durante el Gobierno de su exesposo Álvaro Colom.

Prensa Libre destaca que sí el 67% vota realmente por Jimmy Morales, se convertiría en el mandatario con mayo respaldo en las elecciones desde 1985, y tendría muchos más votos que Alfonso Portillo quien ganó con un 68.3% y Jorge Serrano Elías con un 64.5%.

Además, la Encuesta Libre destaca que podría existir un 71.3% de participación en las votaciones.

21 de Octubre 2015, 09:47 am