Las enfermedades que más reclaman a las aseguradoras

Los problemas gastrointestinales son los de mayor incidencia de atención requieren. (Foto con fines ilustrativos)

Los problemas gastrointestinales son los de mayor incidencia de atención requieren. (Foto con fines ilustrativos)

Los problemas gastrointestinales son los que afectaron con mayor frecuencia a las personas que cuentan con un seguro médico, revelaron autoridades de ese sector financiero.

Según los reportes de las aseguradoras, los problemas de salud con mayor incidencia son los gastrointestinales, la neumonía, la presión alta, la bronquitis y diabetes, esta última se ha incrementado en los últimos años, detallaron en una conferencia de prensa de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguro (Agis).

  • TE PUEDE INTERESAR

Nolasco Sicilia, director de Agis, aseguró que en los últimos años ha habido un incremento en la obesidad, lo que ha generado que haya un alza en problemas crónicos como la diabetes y la presión arterial.

Se incrementa demanda

Sicilia explicó que debido a la desatención y deficiencias en el servicio primario de salud pública, han tenido un incremento en la demanda de seguros para este segmento.

En la actualidad, 505 mil 266 personas cuentan con seguro de salud y hospitalización, mientras que en 2016 eran 459 mil 424. No obstante, solo representan un 10% del total de la población económicamente activa.

"La mayoría de personas tratan de cubrir sus necesidades de médico y diagnósticos, y los seguros privados tienen una atención eficiente y rápida... además, las personas que cuentan con servicios del IGSS lo prefieren cuando son casos más especializados", detalló Sicilia.

  • INFÓRMATE AQUÍ

Mantienen crecimiento

Según la Agis, en 2017 mantuvieron el crecimiento constante que han tenido, pese a que su meta era incrementar más.

Aunque Guatemala es uno de los países más grandes en Centroamérica, es el que menos asegurados tiene, mucho es consecuencia de la falta de cultura de comprar seguros privados, porque se paga Impuesto al Valor Agregado y porque no son obligatorios debido a que se cuenta con el IGSS, indicó Sicilia.

  • NO DEJES DE LEER

25 de enero de 2018, 13:01

cerrar