Un enorme asteroide pasará más cerca que nunca de la Tierra

El enorme asteroide bautizado como Florencia tiene alrededor de 4 kilómetros de diámetro. (Imagen: Versión Final)

El enorme asteroide bautizado como Florencia tiene alrededor de 4 kilómetros de diámetro. (Imagen: Versión Final)

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un asteroide de alrededor de 4.3 kilómetros de ancho identificado como Florencia pasará más cerca que nunca de la Tierra el viernes 1 de septiembre.

De acuerdo con la entidad, nunca antes un asteroide tan grande ha pasado tan cerca del planeta desde que se registran estos fenómenos. Aunque suene alarmante, el asteroide pasará a 7 millones de kilómetros del planeta, alrededor de 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

  • LEE TAMBIÉN:

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la agencia espacial, dijo que "Florencia es el asteroide más grande en pasar por nuestro planeta desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra", lo que le dará la oportunidad a los científicos de estudiar este tipo de objetos como nunca antes.

El asteroide, bautizado en honor a Florence Nightingale, la británica pionera de la enfermería e inspiración de la Cruz Roja, fue descubierto en 1981 y los expertos estiman que la última vez que pasó a esta distancia fue en 1890 y volverá a hacerlo en el 2500. 

De acuerdo con la NASA, los aficionados a la astronomía podrán ver a Florencia hasta con telescopios pequeños, especialmente en Australia y Nueva Zelanda, debido a que en esos lugares será de noche cuando el cuerpo pase más cerca de la Tierra.

Tarde o temprano tendremos un impacto menor o mayor. Puede ser que no ocurra durante nuestra vidas, pero el riesgo de que la Tierra sea golpeada en un episodio devastador es muy alto
Rolf Densing
, director del Centro Europeo de Operaciones Espaciales.

Si bien esta vez pasará lejos del planeta, una desviación mínima en su órbita pondría en riesgo al mundo en el futuro, por lo que una de las principales tareas de los astrónomos es detectar esa posibilidad y analizar la manera de prevenirlo.

  • ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

* Con información de Infobae

30 de agosto de 2017, 13:08

cerrar