Viceministro: "No recibí el mensaje porque se cayó Whatsapp"

Por orden presidencial, Enrique Lacs salió de la cartera de Economía sin mayor explicación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Por orden presidencial, Enrique Lacs salió de la cartera de Economía sin mayor explicación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Un día después de conocer su destitución, Enrique Lacs, quien fungía como viceministro de Intregación y Comercio Exterior, explicó que la decisión no le tomó por sorpresa, sino todo lo contrario.

"Ya lo veía venir, desde hace un mes había rumores y podía venir en cualquier momento", comentó el ahora exfuncionario.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Durante la conversación telefónica, Lacs se mostró tranquilo y señaló que "esos puestos así son". Incluso hasta bromeó con el famoso whatsappazo con el que el presidente Jimmy Morales comunicó al exministro Rubén Morales su salida del Ejecutivo.

"Sí puedo confirmar que hubo whatsapp, pero en mi caso no lo recibí porque se cayó", bromeó recordando que los sistemas de la aplicación estuvieron un tiempo sin funcionar durante este miércoles.

Vuelto a la realidad, Lacs recordó como fue el proceso. En una primera reunión con el nuevo ministro habló sobre el trabajo que estaba realizando pero, en la segunda reunión, le notificaron directamente su salida.

El exviceministro recordó que le llamaron al despacho y ahí se encontraba el ministro Víctor Manuel Asturias y un representante de la Secretaría General con su carta de renuncia.

Las causas

La decisión de su salida fue por orden presidencial, sin embargo el propio Lacas desconoce cuáles fueron los motivos que provocaron esta situación.

Por su parte, Lacs prefiere que no de las razones. "El Presidente da instrucciones que no tiene que explicar", señaló.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Mientras tanto, el Presidente no se ha pronunciado al respecto, lo que ha generado varias especulaciones. Algunos hablan de que el detonante fue la decisión de eliminar el arancel del cuadril de pollo importado que recientemente entró en vigor. Otros incluso que fue la falta de pacto para firmar el acuerdo de Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Corea del Sur.

"Lo del cuadril de pollo se resolvió en ley y con consenso siguiendo el tratado comercial", explicó.

Rápidos recambios

Pese a que ha habido nombramientos en algunos ministerios o en la propia Secretaria Privada que se han demorado meses, no ha sido así en estos casos.

El mismo día que Rubén Morales presentó su renuncia, el secretario general Carlos Martínez juramentaba a Víctor Manuel Asturias.

Y lo mismo ocurrió con Lacs. Su puesto ahora lo ocupa el economista Héctor Adolfo Barrera Ortíz.

Su futuro

Lacs volverá al sector privado donde retomará sus labores en su empresa de consultoría. 

Además asegura que algunos clientes se han vuelto a poner en contacto con él para solicitar los servicios.

04 de mayo de 2017, 18:05

cerrar