Enrique Lacs: “Rápidamente me di cuenta de que todo era un montaje”

El exfuncionario fue capturado este miércoles con una orden falsificada que está siendo analizada por Inacif. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exfuncionario fue capturado este miércoles con una orden falsificada que está siendo analizada por Inacif. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Las bases de la justicia guatemalteca quedaron cuestionadas después de que las fuerzas policiales realizaran la captura del exviceministro Enrique Lacs con una orden supuestamente falsificada.

El hecho quedó como un suceso insólito y sorprendente, incluso para el propio Lacs, que ya en frío y analizando la situación unos días después recordó que todo fue un montaje en su contra.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“¿Por qué yo? ¿Qué va a conseguir conseguir con un proceso penal? Si a mí me meten a prisión, el arancel del cuadril de pollo está a cero y los impuestos anteriores los importadores los tienen que pagar”, comentó durante una entrevista.

  • Mira más abajo el video.

Lacs recordó que algunas preguntas de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le sorprendieron como cuando le mencionaron sobre si tenía conflicto con alguna empresa sin que mencionara nada de eso la orden de captura.

  • ASÍ RELATA LA CAPTURA:

Además, los agentes le insistieron en trasladarlo a las subestación de la Comisaría 13, cuando el proceso rige que tiene que llegar a la Torre de Tribunales para que el juez le de a conocer las causas de la aprensión.

Es por ello, que una de las hipótesis que se manejan es que la estructura quería que Lacs se ausentara de la citación que tenía a las 13:00 horas y que el juez Mynor Mauricio Motto lo declarara en rebeldía y emitiera una verdadera orden en su contra.

Mensaje al sector público

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ofreció una respuesta pública que Lacs aceptó y agradeció, aunque agregó que no es suficiente.

“Nadie quiere estar en esto pero espero que sirva de algo”, señaló.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El exviceministro afirmó que se trató de una señal para todos los funcionarios para decirles “no te metas conmigo porque soy poderoso y te lo voy a demostrar”.

Fui Trending Topic en Twitter incluso mejor de la Champions porque la población se da cuenta del grado de vulnerabilidad en el que estamos.
Enrique Lacs
, exviceministro de Economía

Lacs identificó toda una estructura de importación de cuadril de pollo que usaba una arancel irregular y, según él, ahora están llegando las consecuencias.

  • Mira aquí el video.

La orden de captura está fechada el 4 de mayo por el delito de abuso de autoridad, un día después que fuera removido del Viceministerio de Comercio Exterior.

La orden de captura falsa se compartió en las redes sociales. (Foto: Soy502)
La orden de captura falsa se compartió en las redes sociales. (Foto: Soy502)

Respuesta legal

El exfuncionario está en el proceso de análisis con sus abogados para determinar qué acciones legales van a tomar y contra quién.

Mientras concluye ese análisis, Lacs asistió a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para denunciar la situación porque asegura que “sus derechos fueron vulnerados”.

04 de junio de 2017, 08:06

cerrar