Entidades de seguros pronostican una baja en el robo de vehículos

Los robos de vehículos se redujeron en el último año. (Foto: Archivo/Soy502)

Los robos de vehículos se redujeron en el último año. (Foto: Archivo/Soy502)

A falta de las estadísticas públicas que presentará la Superintendencia de Bancos, las instituciones de seguros agrupadas en la gremial (Agis) confirmaron que en 2015 hubo una baja en las indemnizaciones por robo, lo que presuponen una reducción de hurtos.

Del total de las indemnizaciones por daños en vehículos automotores, 105 millones de quetzales corresponden a los robos.

"Hay menos robos lo que es una buena noticia y los que existen son en vehículos de menor valor", señaló Wilber Barrios, vicepresidente de Agis.

El presidente de Agis, Nolasco Sicilia, especificó que la media de los vehículos más robados es de 70 mil a 120 mil quetzales correspondientes a automóviles de gama alta de 5 a 6 años de antigüedad y de gama media de 2 años de uso.

Además, según sus propias estadísticas con respecto a los vehículos asegurados, los robos se dan en la capital donde se concentran la mayoría y en referencia a hurtos de vehículos estacionados.

En 2015, las entidades de seguros registraron 21 mil vehículos más asegurados y en total a nivel nacional la cifra asciende a 333 mil.

No obstante, el número aún es ínfimo si se tiene en cuenta que el parque vehicular del país ronda los 3 millones de vehículos.

Dispositivos de localización

La colocación de este tipo de dispositivos ha ayudado a que se disminuyan los hurtos y que los ladrones opten por los vehículos más antiguos para desmantelarlos.

"Con los sistemas de localización saben que no pueden acceder a ese tipo de vehículos", expresó Barrios.

Según Barrios, pese a que la conciencia en la contratación de seguros es muy baja en Guatemala, la contratación de seguros para el vehículo es uno de los que mayor penetración tiene en el país junto a los seguros médicos.

11 de febrero de 2016, 15:02

cerrar