Entramos a la Casa del Maestro, ¿existe la suit de Joviel Acevedo?

En la Casa de Maestro aún guardan los colchones, almohadas, sábanas, escritorios y algunos archivos que fueron entregados, según Juan Carlos Monzón, por un convenio de apoyo entre Joviel Acevedo con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El remozamiento que mencionó Monzón en audiencia también es evidente: un domo, auditorio, baños, puertas de madera, piso antideslizante y pintura.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Joviel Acevedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG), que utiliza el lugar como sede niega que la restauración haya sido por el pacto que asegura Monzón y dice que está dispuesto a ser investigado.

Los trabajos costaron casi 400 mil quetzales, pagados, según el colaborador eficaz, por el empresario Raúl Osoy quien en lugar de entregar un soborno a Roxana Baldetti, pagó el proyecto. Osoy se encuentra prófugo.

Entramos a la Casa del Maestro 

La Casa del Maestro tiene dos niveles, varias habitaciones de diferentes dimensiones y las paredes están pintadas de verde claro.

En el primer nivel se encuentran todos los colchones que Monzón aseguró se compraron para uso de profesores que visitan el inmueble desde el interior del país.

Pero las camas no están en uso, en los cuartos adaptados como dormitorios hay literas de metal con colchones desgastados. 

También hay algunas sábanas y almohadas.

En una habitación se guardan los colchones, almohadas y sábanas que forman parte del equipo que se compró para la Casa del Maestro con una comisión ilegal para Roxana Baldetti.
En una habitación se guardan los colchones, almohadas y sábanas que forman parte del equipo que se compró para la Casa del Maestro con una comisión ilegal para Roxana Baldetti.

En otros ambientes hay tirados documentos, archivos apilados en desuso, cajas, inodoros y hasta los rodillos que usaron para pintar.

En la mayoría de habitaciones se colocaron lámparas en lugar de bombillos sencillos.

El apartamento de Joviel

El lugar donde duerme Joviel Acevedo durante su estancia en la Casa del Maestro está en el segundo nivel. Tiene la apariencia de un apartamento por la dimensión.

La puerta de metal con pasador se abre y se observan literas de metal y la cama king size que describió Monzón.

Joviel Acevedo asegura que esa cama se la donó el Sindicato de Trabajadores de las Islas Baleares de España y descarta que sea la que mencionó Monzón.

No tiene cobertores, pero al fondo del apartamento quedó una caja que corresponde al empaque de sábanas de textura acanalada. La cual según una descripción en internet son telas livianas, frescas, antiácaros y que no producen mota.

En el apartamento de Joviel Acevedo se encontró esta caja de empaque de sábanas de textura acanalada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En el apartamento de Joviel Acevedo se encontró esta caja de empaque de sábanas de textura acanalada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En el lugar hay una televisión y al lado una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe. No está el frigobar que mencionó Monzón.

Mira el video y conoce el apartamento de Joviel Acevedo y toda la Casa del Maestro:

 

 

El auditorio

Al fondo del primer nivel se encuentra el salón donde se realizan las asambleas y un auditorio con 56 asientos y el techo tipo domo.

Joviel Acevedo dice que en el área del auditorio existía una piscina “hace años”; los asientos están empolvados.

Vista del auditorio que fue construido en la Casa del Maestro.  (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Vista del auditorio que fue construido en la Casa del Maestro. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Joviel Acevedo niega conocer al empresario constructor Raul Osoy que, de acuerdo con Juan Carlos Monzón, pagó la remodelación de la Casa del Maestro.

Dice que las protestas en la administración de Otto Pérez fueron igual que las de ahora con Jimmy Morales “para pedir la homologación del Pacto Colectivo”.

Mira las respuestas del dirigente magisterial en este video.

Investigan a Joviel Acevedo

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó respecto a Joviel Acevedo: “Está en investigación si incurrió en algún delito” relacionado con la declaración que brindó el colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.

Además de esta investigación, Acevedo, enfrenta otra pesquisas por falsedad material y abuso de autoridad.

Por este caso se realizó un allanamiento en la Casa del Maestro; las conclusiones de las diligencias podrían resultar favoreciendo al dirigente magisterial.

Este expediente se tramita en la Fiscalía de Asuntos Administrativos donde está por determinarse si procede la desestimación o la cuestión prejudicial debido a que la denuncia debió conocerse en el ámbito laboral y no penal.

La denuncia fue interpuesta en 2013 por otros dos dirigentes magisteriales que señalaron a Joviel Acevedo de expulsarlos del STEG de manera ilegal.

Los supuestos afectados son Bernardo Caal Xol y Daniel Solares Morales, ambos ya restablecidos en sus cargos por resolución de un juzgado de Trabajo.

11 de mayo de 2018, 05:05

cerrar