Entre talibanes y terrorismo Afganistán celebra elecciones este sábado

Con más de 30 años en guerra, con una de las pobrezas más extremas en el mundo y una pugna interminable entre  islámicos y los extremistas talibanes, Afganistán llevará a cabo este sábado los comicios que definirán al sucesor del presidente Hamid Karzai, después de permanecer dos mandatos consecutivos en el poder. 

Fueron  12 años en los que Hamid Karzai gobernó esa nación y el único mandatario que ha conocido Afganistán después de la caída del régimen talibán. 

Hamid Karzai, presidente de Afganistán durante 12 años. (Foto: AFP)
Hamid Karzai, presidente de Afganistán durante 12 años. (Foto: AFP)

El dirigente pastún se va al mismo tiempo que los últimos 53.000 soldados de la OTAN que, tras trece años de guerra en los que ha sufrido casi 3.500 bajas, finalizan este año una misión que no ha logrado derrotar a los talibanes. Karzai, que ya ha adelantado que se quedará a vivir en Kabul y no muy lejos del palacio presidencial, deja el cargo porque la Constitución no le permite repetir mandato por tercera vez consecutiva.

Tres candidatos favoritos

Zalmai Rasul, de la etnia pastún, mayoritaria en el país, es un médico de 72 años que ha sido ministro de transportes y de exteriores con el presidente saliente.

Rasul, exministro de Exteriores  tiene el respaldo  del actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con Ahmad Zia Masud, líder de la comunidad tayika y hermano del mártir por excelencia de la lucha contra los talibanes, Ahmed Sha Masud. (Foto: AFP)
Rasul, exministro de Exteriores tiene el respaldo del actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con Ahmad Zia Masud, líder de la comunidad tayika y hermano del mártir por excelencia de la lucha contra los talibanes, Ahmed Sha Masud. (Foto: AFP)

Ashraf Gani Ahmadzai es un tecnócrata también pastún con un importante perfil internacional. Doctor en antropología por la universidad de Columbia, exministro de Finanzas de Karzai, centra su programa en la lucha contra la corrupción.

Ashraf Ghani,  ha optado por atraer el voto del cerca del nueve por ciento de uzbekos mediante la alianza con el líder indiscutible de esa etnia, Rashid Dostum, polémico exmilitar acusado de graves crímenes de guerra. (Foto: AFP)
Ashraf Ghani, ha optado por atraer el voto del cerca del nueve por ciento de uzbekos mediante la alianza con el líder indiscutible de esa etnia, Rashid Dostum, polémico exmilitar acusado de graves crímenes de guerra. (Foto: AFP)

Abdulá Abdulá también ha sido ministro de exteriores. Este oftalmólogo de 54 años forzó una segunda vuelta frente a Karzai en 2009, pero se retiró tras acusarle de fraude.

Abdulá Abdulá es considerado líder de la comunidad tayika por su ascendencia materna y por su estrecho vínculo con Ahmed Sha Masud, que murió en 2001 en un atentado orquestado por Al Qaeda con apoyo talibán solo dos días antes de los ataques del 11-S en EEUU. (Foto: AFP)
Abdulá Abdulá es considerado líder de la comunidad tayika por su ascendencia materna y por su estrecho vínculo con Ahmed Sha Masud, que murió en 2001 en un atentado orquestado por Al Qaeda con apoyo talibán solo dos días antes de los ataques del 11-S en EEUU. (Foto: AFP)

Fuerte presencia militar

Se ha realizado un gran despliegue de seguridad con miles de efectivos en la capital. Se tardarán al menos seis semanas en conocer los resultados, que podrían ser meses si se celebra una segunda vuelta.

Los comicios, a dos vueltas, se celebran bajo la amenaza de atentados y sospechas de fraude y serán una prueba esencial sobre la capacidad de los afganos de construir un Estado legítimo y eficiente.

04 de abril de 2014, 15:04

cerrar