Se entrega exjefe de RRHH de SAT que habría participado en caso Redes

El extrabajador de la SAT es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

El extrabajador de la SAT es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias. (Foto: Marcia Zavala/Soy502)

Más de un año después de que el caso denominado Redes saliera a la luz, uno de sus implicados, Carlos Pinzón, quien permanecía prófugo, se entregó a la justicia. 

Pinzón, quien es señalado de incurrir en tráfico de influencias y asociación ilícita, se presentó ante el Juzgado Quinto, mismo que dio inicio a la audiencia de primera declaración.

Según la Fiscalía, el también exjefe de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue parte de la red que facilitó de forma anómala que la compañía Zeta Gas se beneficiara con un depósito aduanero privado en la adyacencia a Puerto Quetzal. 

  • RECUERDA...

Como parte de las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentaron interceptaciones telefónicas del contacto que César Medina Farfán (operador de la red) sostuvo con el gerente de Zeta Gas, Luis Zavala, entre julio y octubre de 2014.

En las escuchas, Medina Farfán también se refiere a "CM", es decir, Carlos Muñoz, el entonces jefe de la SAT. El objetivo de la negociación es cambiar un documento que en un inicio habría costado 5 millones de dólares y finalmente quedó en 5 millones de quetzales. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Este caso es conocido como Redes, ya que además de Zeta Gas, Medina Farfán habría colaborado con Muñoz para solventar una situación legal y como operador de una negociación que permitió beneficios a Jaguar Energy, misma a la que también se vinculó al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Martínez.  

06 de octubre de 2016, 19:10

cerrar