El diario español El País destaca a Erick Barrondo en sus páginas

El diario El País, uno de los medios de comunicación más reconocidos en España y en el mundo, destacó la trayectoria de Erick Barrondo, el primer medallista olímpico de la historia de Guatemala. El periódico publicó una nota en la que destaca los humildes y complicados orígenes de Barrondo, que superó demasiados obstáculos para llegar a donde está actualmente. 

“Un año después de ganar la primera medalla para Guatemala en unos Juegos Olímpicos, Erick Barrondo, el mejor marchista en la historia de su país, le propuso matrimonio a su novia”, comienza el artículo, que también destaca a la figura de Mirna Ortiz

El periodista Diego Mancera, autor de la pieza, cuenta cómo Erick creció en Chiyuc, la pequeña aldea de Alta Verapaz donde todavía viven sus papás. Además, relata que les construyó una casa después de su heroica actuación en Londres, y que en Navidad fue a regalar 8 mil tamales, acompañado de su esposa. 

La publicación hace énfasis en las dificultades que Barrondo tuvo al comienzo de su carrera: entrenaba sin comer, porque tenía que elegir entre el desayuno y el pasaje del bus. También cuenta la historia de Mirna, que estuvo a punto de cruzar las fronteras hasta Estados Unidos, pero decidió quedarse por amor al deporte. 

Finalmente, el artículo concluye con una frase que Erick pronunció antes de viajar a Río: “Tenemos en nuestra frente y manos la posibilidad de cambiar las portadas (de los periódicos) manchadas de sangre”, comentó el marchista, que además, según el diario español, prometió llegar entre los primeros cinco lugares. 

*Lee la nota completa de ElPaís aquí.

01 de agosto de 2016, 08:08

cerrar