Moisés Galindo explica por qué renuncia a defender a Otto Pérez

Es oficial, los rumores sobre la salida de los defensores del expresidente Otto Pérez Molina se confirmaron cuando el abogado Moisés Galindo, anunció a la prensa que renuncia, a partir de este miércoles 5 de octubre a seguir representando legalmente al exmandatario acusado de corrupción.

Galindo dijo en entrevista telefónica a Soy502, que Otto Pérez ha incumplido con el pago de honorarios y esa es la razón por la que decidió renunciar. “No puedo vivir de promesas”, expresó.

El abogado no quiso revelar el monto de la deuda y negó que su salida sea una estrategia para suspender la audiencia que el juez Miguel Ángel Gálvez programó para el lunes 10 de octubre en el caso La Línea.

El equipo legal del expresidente encarcelado en Mariscal Zavala, seguirá siendo dirigido por el abogado César Calderón, que ha acompañado ha Pérez Molina desde la petición de antejuicio que presentó la fiscalía el año pasado y que concluyó con la renuncia en septiembre de 2015.

Esta es parte de la entrevista a Moisés Galindo, el audio lo encontrarás más abajo. 

¿Renunció a la defensa de Otto Pérez? 

Sí, fíjese que lamentablemente tuve que renunciar, usted sabe que los abogados trabajamos por honorarios y el expresidente está en una situación económica bastante complicada y pues lógicamente si en este momento ha habido un incumplimiento de este contrato, uno lo entiende y pues si no hay cancelación de honorarios pues tuvimos que retirarnos. 

¿A partir de cuándo es el retiro? 

A partir del día de hoy (miércoles 5 de octubre) porque teníamos una audiencia la otra semana y lamentablemente se ha tenido dificultad para el pago de honorarios y uno entiende pues. Uno tiene que asegurar que quede defensa y en este caso queda César Calderón.

¿No pudo llegar a un acuerdo con el expresidente? 

Tengo su palabra y para mi eso es suficiente, cuando el pueda me va a cancelar, lo que pasa es que la factura va subiendo, va subiendo y nosotros de esto vivimos.

Lamentablemente tenemos que tener la ética de saber que está asegurada la defensa, pero lamentablemente la cuenta no puede seguir subiendo, la situación es comprensible porque todas sus cuentas están embargadas. 

¿Esto no forma parte de una estrategia de la defensa para suspender las diligencias? 

No (risas), recuérdese que quedan abogados, recuerde que ya me había retirado en el caso Cooptación y en el caso TCQ por conflicto de intereses. Pero lógicamente ya no puedo seguir en una defensa cuando existe incumplimiento en el contrato de servicios profesionales. Él me va a pagar cuando tenga la capacidad. 

¿Podemos saber de cuánto estamos hablando de honorarios? 

Mire, por ética no le puedo decir, pero hay un contrato de servicios profesionales que yo sé que va a cumplir. 

¿Desde cuándo dejó de pagarle los honorarios?

Pues casi que se me deben todos los honorarios (risas), pero en fin, son las situaciones y parte del riesgo de esta carrera.

Escucha la entrevista completa: 

Justificación conocida
 

Moisés Galindo utiliza el mismo argumento que el abogado Mario Cano cuando anunció que dejaba la defensa de Roxana Baldetti por incumplimiento de pago.

Después se determinó que Baldetti le pagó cediéndole un edificio, que según el MP fue adquirido con dinero ilícito, Cano ahora está ligado a proceso por presuntamente colaborar con Baldetti para el lavado de dinero.

  • ASÍ FUE: 

De manera no oficial también se conoció que el abogado César Calderón, estaría por excusarse para no asistir a la audiencia del lunes, lo que provocaría que la diligencia de etapa intermedia quede suspendida.

Calderón no respondió a las llamadas telefónicas.

  • MÁS DE MOISÉS GALINDO: 

05 de octubre de 2016, 13:10

cerrar