Norma Torres: "Queremos a alguien como el Embajador Robinson"

La congresista Norma Torres indicó que en Guatemala se necesita un embajador de carrera para sustituir a Robinson. (Foto: Archivo)

La congresista Norma Torres indicó que en Guatemala se necesita un embajador de carrera para sustituir a Robinson. (Foto: Archivo)

La parlamentaria de ascendencia guatemalteca Norma Torres, representante demócrata del estado de California, movilizó al Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos para que este emitiera una resolución de apoyo a la lucha contra la corrupción en Centroamérica y las entidades que la abanderan: en Guatemala, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

La propuesta obtuvo el apoyo unánime de los 47 integrantes de ese grupo: 26 legisladores republicanos y 21 demócratas.

Torres conversó con Soy502 acerca del combate a las mafias en Centroamérica.

"Todd Robinson ha hecho muy buen trabajo"

Para la legisladora, el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, el señor Todd Robinson, ha jugado un papel protagónico desde que se develó el escándalo de La Línea, lo cual precipitó la caída del gobierno de Otto Pérez Molina.

Robinson culmina en septiembre de 2017 su período de servicio en Guatemala, por lo que se espera el nombramiento de un sucesor. La congresista explicó que "es importante" que la persona que se haga cargo de la misión tenga un perfil similar al del actual diplomático. Ella considera que debe ser alguien de carrera, no un nombramiento político cuyo mérito se limite a ser "mejor amigo del presidente". 

Pese a las críticas que Robinson ha enfrentado, Torres elogió su labor al frente de la embajada al declarar que "ha hecho muy buen trabajo". 

"Desde aquí apoyamos el combate a la corrupción"

La congresista dijo que el propósito de la resolución que ella impulsó era enviar "un mensaje al pueblo guatemalteco, salvadoreño y hondureño que desde aquí apoyamos los esfuerzos que hacen para combatir la corrupción de sus Gobiernos". La legisladora enfatizó que esta política constituye un acuerdo bipartidista, y que ello fue demostrado por la cantidad de republicanos que la apoyaron, ya que estos superan en número a los demócratas en el Comité de Asuntos Exteriores y el respaldo fue unánime.

Torres especificó que diez parlamentarios aceptaron copatrocinar el documento y la mitad de ellos son republicanos. Entre estos se encuentra un representante de Alaska, que tiene prioridades muy distintas a las de los californianos o tejanos.

La funcionaria de raíces guatemaltecas añadió que los republicanos que la apoyaron tienen una jerarquía especial en el Congreso, como el representante de Texas, Michael T. McCaul, quien preside el Comité de Seguridad Nacional; o el representante de California, David G. Valadao, quien copreside el Comité de América Central (Central American Caucus).

"El presidente Morales nos dio su palabra"

Los grupos de centroamericanos que han intentado cabildear en Washington en contra de la CICIG no han tocado las puertas de la congresista. Ella indica que ha sabido de sus esfuerzos, pero por referencias y artículos de prensa: con su persona no han hablado.

A pesar de ello, la parlamentaria confía en que el presidente Jimmy Morales seguirá apoyando la lucha contra la corrupción, así como a los funcionarios que han estado a la cabeza del proceso: en particular la fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado Iván Velásquez. "El presidente nos dio a nosotros y al pueblo guatemalteco su palabra", aseguró Torres. "Yo he tenido reuniones y juntas con el presidente Morales y él ha demostrado un fuerte compromiso y liderazgo en la lucha contra la corrupción".

La representante en el Congreso estadounidense también apeló a la congruencia de la ciudadanía. "Les quiero recordar a los guatemaltecos que este proyecto salió de ellos", indicó, "del pueblo que salió a las calles a exigir un Gobierno que trabajara en beneficio de ellos".

"Es una vergüenza la falta de atención a los niños en C.A."

En cuanto a la situación de los migrantes en la administración de Donald Trump, la legisladora adelantó que poner un impuesto a las remesas no será fácil para la Casa Blanca. "Hay muchos estados en el oeste del país que tenemos muy buenas relaciones comerciales con México, es muy importante para nosotros (...) y queremos seguir con esas relaciones", afirmó.

Hace unas semanas, en el Congreso de Estados Unidos se impidió la presencia de representantes demócratas en una reunión con las autoridades migratorias (Immigration and Customs Enforcement, ICE). No obstante estos incidentes, la guatemalteca de nacimiento se mostró optimista porque van a reunirse con el general John F. Kelly, jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas. La intención de Torres y sus colegas es pedir que el enfoque del Gobierno no sea deportar "a una madre con sus hijos", sino a personas que se encuentren ilegalmente en el país y hayan cometido crímenes violentos.

La congresista reiteró que seguirá apoyando a los migrantes, pero que también el Gobierno de los Estados Unidos demanda de Centroamérica más compromiso para atender los problemas sociales de la región. En especial, la parlamentaria lamentó la llegada masiva de niños no acompañados en busca de refugio. "Es una vergüenza para estos tres países", afirmó la funcionaria para calificar la falta de atención a la niñez del Triángulo Norte. "Por eso los queremos ayudar".

 

12 de abril de 2017, 07:04

cerrar