Norma Torres: "No confío en que Trump apoye el TPS para Guatemala"

La congresista demócrata Norma Torres alcanzó su escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2015 convirtiéndose en la primera migrante de origen guatemalteco que llega a tan alto cargo en la política norteamericana.

En las últimas elecciones, Torres volvió a renovar su escaño por California lo que le supuso una gran satisfacción, aunque esa alegría fue agridulce tras conocer que Donald Trump será el próximo presidente del país.

A través de una conversación telefónica con Soy502, la representante explicó que los resultados marcan un reto para que la comunidad latina se mantenga en una posición desde donde pueda hacer entender a Trump que "no somos las personas que él cree".

"Con esta decisión habrá muchos cambios negativos para los latinos y principalmente para los guatemaltecos", lamentó la representante refiriéndose a la falta del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes.

Guatemala es uno de los países que no cuenta con el beneficio del TPS y, según Torres, es complicado que se consiga durante la administración de Trump. "No creo que este presidente vaya a aprobar el TPS para Guatemala, no creo que vaya a apoyar ese esfuerzo", señaló.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La congresista explicó que es importante hacerle entender que la economía del país depende en gran medida de los inmigrantes y para ello, junto a la comunidad hispana, solicitará una reunión con Donald Trump cuando asuma el poder.

"Las deportaciones serán el primer problema"

Junto a la construcción del muro, otra de las promesas de Trump fue la deportación de casi 3 millones de migrantes indocumentados, el equivalente a la comunidad guatemalteca en el país. Torres desconfió en que realmente lo pueda hacer, aunque sí cree que va a destinar un gran esfuerzo en ello. 

"Va a ser uno de los primeros pleitos con él", comentó Torres.

Entre los expertos políticos se debate cuál será el futuro del nuevo presidente. Por su inexperiencia política, algunos piensan que no terminará el mandato, en cambio, otros ya esperan su reelección. En el caso de Torres, ella se mostró más cauta y prefiere esperar los primeros 120 días de Gobierno.

  • ADEMÁS:

"Las ciudades santuario están mandando un buen mensaje"

Algunas ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Providence se han opuesto a los planes de Trump y se han declarado protectoras de los migrantes. Ante esta situación, Trump ha amenazado con cortarles los fondos.

"Nunca se han firmado esas propuestas de ley pero ahora con un presidente como Trump sí lo puede hacer", expresó la congresista.

Pese al riesgo que corren estas ciudades, Torres explicó que se está mandando un claro mensaje y en las manifestaciones no sólo la comunidad latina está saliendo a las calles.

Los republicanos ganaron la mayoría en las dos cámaras y eso les va a facilitar avanzar en su agenda legislativa. "Van a tratar de quitar los programas que Obama realizó como el DACA o el Obamacare", añadió.

  • MIRA AQUÍ:

"Hay oportunidad de seguir la asistencia al Triángulo Norte"

La congresista reconoce la importancia de invertir en seguridad y desarrollo de Centroamérica y espera que no haya recortes a la ayuda, dado que el Plan Alianza para la Prosperidad tiene el apoyo de demócratas y republicanos. 

"Es en lo que voy a seguir trabajando", añadió Torres.

Asimismo, lamentó la salida del vicepresidente Biden que ha puesto mucha atención en este tema.

21 de noviembre de 2016, 08:11

cerrar