Envían a juicio a expresidente salvadoreño por no justificar bienes

Mauricio Funes gobernó El Salvador durante el período 2009-2014. (Foto: kickfeed.co)

Mauricio Funes gobernó El Salvador durante el período 2009-2014. (Foto: kickfeed.co)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), de El Salvador, acordó enviar a juicio al expresidente Mauricio Funes tras determinar indicios de presunto enriquecimiento ilícito, luego de que la sección de Probidad encontrara ingresos y gastos no justificados al final de la gestión del exgobernante.

En un informe que conoció el pleno de la Corte la semana pasada, Probidad determinó que el exmandatario no logró justificar gastos por un monto inicial de 728 mil dólares, y pedía abrirle expediente judicial; sin embargo, un grupo de magistrados abogó por que se le diera un plazo para que desvaneciera ese señalamiento.

El mismo Funes se anticipó y confirmó en redes sociales la decisión en su contra, antes que fuentes de la CSJ lo confirmara.

Este día algunos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nueve de quince, respaldaron una nueva arbitrariedad de la...

Posted by Mauricio Funes Sin Censura on martes, 9 de febrero de 2016

En un informe inicial, Probidad le señaló varios hallazgos, entre estos el ingreso de 121 mil 500 dólares de una sociedad llamada Multimedia S.A. de C.V., la cual no reportaba utilidades suficientes para fundamentar esos pagos al exgobernante del FMLN, según datos de Hacienda.

Probidad también cuestionó a Funes los “sustanciales” depósitos en sus cuentas, tanto antes como después de asumir la Presidencia. Según el documento, Funes “gastaba más de lo que generaba en concepto de ingresos”,  pero al cierre de sus funciones el 31 de mayo de 2014, reflejó un saldo en sus cuentas bancarias por 150 mil 323.31 dólares.

Otro señalamiento es que canceló créditos “declarados y no declarados” por 289 mil 857 dólares durante su mandato, de los que solo en 94 mil 933 dólares se determinó que podrían tener relación con los retiros bancarios, lo que significa que se desconoce el origen de 194 mil 924 dólares. Según Probidad, quien encontró que un total de 221 mil 124 dólares pagados por Funes son por “deudas que no tienen explicación con sus retiros bancarios”.

*Tomado de elsalvador.com

10 de febrero de 2016, 07:02

cerrar