El equipo maldito: la historia de la sequía de 108 años de los Cubs

Hace 108 años, en 1908, no había nacido nadie que conozcas. Tampoco había sucedido la Segunda Guerra Mundial…ni la Primera. El Mundial de Fútbol todavía no estaba ni cerca de existir (1930), y los Juegos Olímpicos como los conocemos apenas iban apenas por su cuarta edición. 

Así de lejos estamos de 1908, el último año en el que los Chicago Cubs fueron campeones del béisbol en los Estados Unidos. Claro, como todas las cosas, esto también tiene una lógica (¿?) explicación, y es la “maldición de la cabra Billy”. 

Los Chicago Cubs de 1908, los últimos que fueron campeones. (Foto: Wikipedia)
Los Chicago Cubs de 1908, los últimos que fueron campeones. (Foto: Wikipedia)

En 1945, durante un partido de la Serie Mundial contra los Detroit Tigers, la seguridad sacó del estadio (Wrigley Field de Chicago) a Billy Sianis porque el olor de su cabra estaba molestando a los demás espectadores. (No, esto no es un invento, y sí, el redactor de esta nota está bien de la cabeza). 

Pues en su enfado por tener que irse, Billy dijo lo siguiente: “Los Cubs no volverán a ganar nunca más”. Desde entonces, el equipo no volvió a jugar una Serie Mundial. 

Ahora bien, estuvieron muy cerca de llegar a una en 2003, pero la maldición hizo de las suyas. Los Cubs ganaban 3-0 contra los Marlins cuando un batazo de foul iba a ser capturado por Moisés Alou, de Chicago. Sin embargo, un fanático (¡de los propios Cubs!) metió la mano, desvió la pelota y evitó el que hubiera sido el segundo out (y se llevó una tremenda bronca de Alou). Una entrada después, los Florida Marlins harían ocho carreras, ganarían ese partido (que era el sexto) y posteriormente se llevarían el séptimo y la serie. 

Al día de hoy, el asiento del aficionado, llamado Steve Bartman, es una atracción turística y nadie se sienta allí durante los partidos. 

Ahora bien, la gente ha tratado de romper la maldición con todo tipo de acciones insólitas: 

-El sobrino de Billy Sianis ha ido a Wrigley Field en varias ocasiones acompañado de una cabra (en 1984, 1989, 1994 y 1998). 

-En más de una ocasión han encontrado cabras sacrificadas en los alrededores del estadio. 

-En 2008, un Pastor Griego Ortodoxo roció agua bendita en el banquillo de los Cubs.

-En abril de 2011, una campaña para terminar la maldición donó varias cabras a familias necesitadas. 

-En 2015, cuatro comedores profesionales (de esos que se comen 70 perros calientes de una sentada) se comieron una cabra de cuarenta libras en 13 minutos. 

Joe Maddon, el mánager que llevó al equipo a lo más alto...por ahora. (Foto: AFP)
Joe Maddon, el mánager que llevó al equipo a lo más alto...por ahora. (Foto: AFP)

Volviendo un poco a la seriedad, este año los Chicago Cubs fueron el mejor equipo de las Grandes Ligas con un promedio de victorias muy superior a los demás. Lógicamente, son los favoritos para llegar a la Serie Mundial y ser campeones, aunque les queda un largo camino por delante. Su primer partido de postemporada será el viernes 7 de octubre a las 7.15 PM GT contra los San Francisco Giants. 

¿Se romperá la maldición? 

Los Chicago Cubs actuales dan miedo...mucho miedo. (Foto: AFP)
Los Chicago Cubs actuales dan miedo...mucho miedo. (Foto: AFP)

07 de octubre de 2016, 11:10

cerrar