¿Por qué el equipo de rescate de Guatemala viajó hasta hoy a México?

El grupo de guatemaltecos se dirige a México para ayudar con labores de búsqueda. (Foto: Conred) 

El grupo de guatemaltecos se dirige a México para ayudar con labores de búsqueda. (Foto: Conred) 

Un grupo de 48 guatemaltecos, especialistas en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, viajó este jueves a México para colaborar con las labores de rescate luego del terremoto que afectó el pasado martes aquel país.

Pero, ¿por qué la ayuda se movilizó dos días después del movimiento de magnitud 7.1

  • MIRA... 

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), desde el pasado 19 de septiembre, día en que se registró el temblor en México, las autoridades guatemaltecas se pusieron a disposición de Protección Civil de aquel país. 

"Nosotros como Conred debemos esperar una solicitud formal de México para poder viajar a prestar auxilio, ya que no podemos acudir a ciegas a prestar ayuda", explicó David de León, vocero de la institución. 

  • TAMBIÉN... 

A decir del portavoz de Conred, la Secretaría de Protección Civil se puso en contacto con Guatemala para solicitar ayuda: "De hecho, un grupo de ecuatorianos también se movilizará hoy". 

Dentro del grupo de personas rescatistas se encuentra el perro de nombre "Drago", quien acompañará a otros canes mexicanos en la búsqueda de sobrevivientes a la tragedia. 

El terremoto ya dejó al menos 240 fallecidos y un sinnúmero de estructuras dañadas. 

21 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar