Los errores más comunes que ponen en riesgo tu seguridad informática

Algunas acciones que realizamos con regularidad pueden significar un alto riesgo para nuestra seguridad. (Ilustración: Pixabay)

Algunas acciones que realizamos con regularidad pueden significar un alto riesgo para nuestra seguridad. (Ilustración: Pixabay)

Una vez te introduzcas al mundo de Internet no podrás estar 100% a salvo de hackers, virus y otras cosas que pongan en peligro tu seguridad y privacidad.

En ocasiones, por desconocimiento o por cotidianidad se realiza una serie de actividades que comprometen nuestros dispositivos con algo tan sencillo como el acceso a una red wifi abierta o una contraseña demasiado fácil.

  • MIRA TAMBIÉN:

Por tal razón, es importante que dejes de cometer los siguientes errores que seguramente pones en práctica todos los días.

Usar los mismos datos de inicio de sesión en tus cuentas

No utilices la misma contraseña para todas tus cuentas y cámbialas con regularidad. Si se te hace difícil recordar tantas, usa una aplicación que lo haga por ti.

 

 

Usar la misma contraseña en tus distintas cuentas es como usar la misma llave para todas las puertas de tu casa. Si alguien logra hacerse con ella, tendrán acceso a todo.

No proteger la pantalla de bloqueo de tu celular

A pesar de ser una de las recomendaciones más obvias, un 15% de los usuarios no protege su teléfono celular con un PIN o algún método de identificación biométrico. 

En la actualidad se pueden encontrar sensores de huellas dactilares y hasta escáner de iris, por lo que es recomendable utilizar el PIN, el cual es igual de efectivo si se utiliza uno de muchos caracteres.

No usar la autenticación de dos pasos

Esta opción es una barrera adicional para proteger tus cuentas. Con este método, los hackers no podrán acceder a tus cuentas ni siquiera teniendo tus datos de usuario y contraseña.

La autenticación de dos pasos consiste en un código aleatorio que genera una aplicación o que llega al usuario mediante un mensaje de texto enviado a su celular. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Compartir mucha información

Cualquier información compartida en las redes sociales e Internet puede ser usada para robar tu identidad, adivinar contraseñas o responder preguntas de seguridad que protegen tus cuentas.

Por ejemplo, la publicación de una foto de Instagram puede revelar el lugar en donde vives. Un tuit sobre tu perro cuyo nombre es el que usas para tus preguntas de seguridad puede ser la llave para que tengan acceso a tus cuentas.

  • ADEMÁS:

Usar wifi sin tener cuidado

Aunque es tentador conectarse a cualquier red wifi pública, nunca deberías hacerlo porque es uno de los sitios más inseguros para hacerlo.

 

 

El problema radica en que cualquier persona puede conectarse a esta red, haciéndola poco segura para el usuario, por lo que es mejor utilizar un VPN y cifrar tu conexión para evitar inconvenientes.

*Con información de Gizmodo

04 de octubre de 2017, 18:10

cerrar