Escalofriante confesión del joven que mató a 17 personas en escuela

Nikolas Cruz confesó el ataque y dijo que huyó en medio de la confusión. (Foto: AFP)

Nikolas Cruz confesó el ataque y dijo que huyó en medio de la confusión. (Foto: AFP)

Nikolas Cruz, un adolescente vinculado con supremacistas blancos, confesó el jueves ser autor de la masacre de una escuela en Florida que dejó 17 muertos, una tragedia que reavivó el debate sobre las armas en Estados Unidos, en medio de señalamientos de negligencia del FBI.

El joven de 19 años y quien había sido expulsado del instituto donde ocurrió el tiroteo, Marjory Stoneman Douglas de Parkland, compareció ante un juez el jueves tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado.

  • ENTÉRATE:

"Cruz declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones", según documentos judiciales.

El joven, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también admitió que se deshizo de su arma, que compró legalmente en Florida, y que escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el centro educativo.

Tras el tiroteo, Cruz dijo haber parado en una tienda Wal-Mart y luego en McDonald's, declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. Fue detenido 40 minutos después, luego de que la policía lo identificara gracias a imágenes de la cámara de seguridad de la escuela.

FBI sabía

El atacante había sido expulsado de la escuela por su comportamiento agresivo y tenía una obsesión por las armas.

"Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!", tuiteó el presidente Donald Trump, quien anunció que prevé visitar Florida, después de la tragedia.

Sin embargo, las autoridades sí fueron alertadas en este caso.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó haber sido informado en septiembre pasado sobre un mensaje publicado en YouTube, en el que el usuario Nikolas Cruz anunciaba: "Voy a ser un tirador escolar profesional".

  • QUE NO SE TE PASE:

En un comunicado, el FBI dijo que realizó "revisiones de bases de datos y otros controles", pero no pudo identificar quién publicó el mensaje.

Supremacista blanco

El joven integraba un grupo supremacista blanco, indicó el jueves la Liga Estadounidense AntiDifamación (ADL).

ADL afirmó que Jordan Jereb, del grupo de derechos civiles blancos Republic of Florida (RoF), le dijo que Cruz fue "educado" por un miembro de RoF y que recibió entrenamiento de estilo militar cerca de Tallahassee, Florida.

"Parecía un joven blanco normal", dijo Jereb al The Daily Beast. Y agregó: "Sé que sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización supremacista blanca protofascista paramilitar".

Por otro lado, Manolo Álvarez, de 17 años y sobreviviente a la masacre, contó a AFP: "Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela, pero nadie lo creía. Pensábamos que eran solo rumores hasta que, tristemente, sucedió".

  • LAS HISTORIAS:

Cruz, quien era adoptado, se fue a vivir con la familia de un compañero cuando su madre falleció en noviembre pasado. Estudiaba en una escuela secundaria pública y trabajaba en una tienda.

"Lo acogieron diciéndose que así hacían una buena acción", explicó el abogado de la familia, Jim Lewis, al Sun Sentinel.

  • LOS VIDEOS:

Reacciones

Miles de personas participaron en numerosas vigilias en la jornada. Las autoridades incluso lanzaron al aire 17 globos plateados en honor a las víctimas.

"Presidente Trump, por favor haga algo. Acción. La necesitamos ahora. Esos chicos necesitan seguridad ahora", pidió una conmocionada Lori Aldaheff, cuya hija Alyssa murió en el tiroteo, a través de la cadena CNN.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Por su parte, el mandatario, en un discurso televisado, prometió atender la salud mental, después de que un "perturbado" abriera fuego contra estudiantes y adultos de la escuela, eludiendo así el tema sobre la portación de armas en ese país.

16 de febrero de 2018, 07:02

cerrar