Las escalofriantes muñecas poseídas que se vuelven moda en Tailandia

Se tiene la creencia de que estas muñecas están habitada por espíritus infantiles, creados a través de una serie de rituales muy especiales. (Foto: asiancorrespondent.com)

Se tiene la creencia de que estas muñecas están habitada por espíritus infantiles, creados a través de una serie de rituales muy especiales. (Foto: asiancorrespondent.com)

En Tailandia cada día cobra más fuerza una moda que pone los pelos de punta a muchos, pues es la escalofriante moda de las "luk thep", traducida literalmente como "ángeles infantiles" y se trata de algo poco angelical.

las "luk thep" son unas muñecas con aspecto muy realista que emulan a niñas de verdad y que crean tendencia en el mercado al ser cuidadas por sus dueños como si fueran niñas de verdad.

El ser el dueño de una de estas muñecas genera una serie de pasos y cuidados impuestos por la sociedad tailandesa como una tendencia, pues quien compra una de estas debe llevarla con los monjes budistas para que la bendigan, sino es como sino apreciara en realidad a su "ángel infantil".

La bendición se lleva a cabo en Tailandia como se bendice a un amuleto de la suerte y en este rito se invita a un espíritu errante a habitar la muñeca y darle un alma.

Lejos de la tradición, esta tendencia también ha pasado otros límites, pues Smile Airways, una línea aérea, dio la noticia que los dueños de las muñecas podrían comprar boletos para estas y apartar un asiento que además incluiría aperitivos y bebidas; una medida que fue derogada por las autoridades de aquel país, las cuales intervinieron inmediatamente.

La antropóloga Asama Mungkornchai, de la Universidad Prince of Songkla de Pattani, dijo que las muñecas parecen ser especialmente populares entre las mujeres de clase media, y que podrían "satisfacer su necesidad de ser madres".

Pero el hecho de que muchos dicen que la necesitan para tener buena suerte y dinero también subraya "una tendencia por sentirse inseguros entre la clase media tailandesa, sobre todo en cuestiones relacionadas con la economía", añadió.

Además la policía está poniendo mucha atención en esta moda, pues existe una gran cantidad de vendedores que no está pagando impuestos por comerciarlas y algunos otros que transportan droga dentro de estas.

* Con información de BBC Mundo.

01 de febrero de 2016, 15:02

cerrar