Escándalos en la medicina mundial por doctores sin ética ni respeto

En la actualidad, han aumentado las denuncias hacia doctores por tratos no éticos hacia sus pacientes cuando están bajo efectos de anestesia. (Foto: noticiaaldia.com)

En la actualidad, han aumentado las denuncias hacia doctores por tratos no éticos hacia sus pacientes cuando están bajo efectos de anestesia. (Foto: noticiaaldia.com)

Una publicación realizada por la prestigiosa revista científica Annals of Itnernal Medicina (Anales de Medicina Interna) en Estados Unidos está levantando polémica por un artículo en el que se relata la experiencia de dos estudiantes de medicina sobre comportamientos irrespetuosos y poco éticos por parte de especialistas en medicina.

La revista, una de las más prestigiosas en medicina desde 1927, está generando un debate dividido entre quienes se sienten indignados por las experiencias relatadas y los que le dan la razón a los médicos, pues dicen que son prácticas normales para evitar estrés y tensión.

"Yo ya estaba lavado para una histerectomía (extirpación parcial o total del útero). La paciente estaba bajo anestesia general. El médico estaba preparando a la mujer. Levantó una pinza con un algodón estéril empapado con desinfectante. Mientras limpiaba sus genitales y la parte interior de sus muslos me miró y me dijo: 'Apuesto a que lo está disfrutando'. Luego me hizo un guiño y se rió. Creo que el comportamiento fue imperdonable", comentó uno de los estudiantes en medicina.

"Mientras aún estaban intentando detener la hemorragia, ocurrió algo que nunca voy a olvidar. El doctor levanta su mano derecha en el aire. Y comenzó a cantar La Cucaracha. Cantó 'La cucaracha, la cucaracha, dada, dada, dada-daaa'. Parecía que estaba bailando con ella: Dio un pisotón, torció su cuerpo, dobló su brazo por sobre su cabeza. Todo esto ocurría mientras aún sujetaba a la mujer; mantenía toda su dentro de su vagina. Luego comienza a reírse, sigue bailando y me mira. Yo comencé a moverme a su ritmo y tarareé y me reí. Unos momentos después, el anestesiólogo grita: 'Paren, idiotas'. Y nos detuvimos", relató el segundo entrevistado.

Esto se suma a la polémica selfie publicada por una estudiante de medicina en México, junto a una persona convaleciente, por lo que perdió su puesto en el hospital y fue duramente criticada.

* Con información de Emol.

25 de agosto de 2015, 10:08

cerrar