¿Qué pasa ahora con Baldetti que se quedó sin defensa?

Roxana Baldetti podría ser representada por un abogado de la Defensa Pública Penal en el Caso La Línea, si ningún litigante asume su defensa cuando se concrete la renuncia de Mario Cano. Él ha defendido a la exvicepresidenta desde el día de su captura, el 21 de agosto de 2015.

Mario Cano también es su defensor en el proceso penal por el fraude en el proyecto del Lago de Amatitlán y anunció que se separará del caso debido a un “incumplimiento en el pago de honorarios”.

El camino

  • Mario Cano deberá presentar un memorial al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, informando de la renuncia.
  • En ese momento, el juez emplaza a Roxana Baldetti para que presente al nuevo equipo legal.
  • No hay plazo específico para presentar a los nuevos litigantes, aunque el juez podría fijarlo.
  • Si Baldetti no presenta a nadie, el juez podrá nombrarle abogados de la Defensa Pública Penal. Este paso se haría si ningún abogado accede a defenderla. Los abogados de la Defensa Pública se utilizan cuando los sindicados son de escasos recursos, aunque algunas figuras políticas los han utilizado, como la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, quien utilizó los servicios en una etapa del proceso en la cual aparece como sindicada al encubrir a su hijo Roberto Barreda, sospechoso de la desaparición y muerte de Cristina Siekavizza.
  • Si fuera el caso, el Instituto de la Defensa Pública debe realizar un estudio socioeconómico para determinar cuánto se le cobrará por los servicios.
  • Pero si Baldetti presenta  a sus nuevos abogados, los litigantes pueden solicitar un plazo al juez para estudiar el caso. Regularmente los jueces otorgan hasta tres días.

Los retos para la nueva defensa

Luisa Leiva, coordinadora de Gestión Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, opina que el nuevo equipo legal se enfrenta a grandes desafíos, “no solo es el aspecto jurídico; contempla aspectos de auditoría y aduanas y se requiere gran capacidad para entender el tema de defraudación aduanera”.

Leiva considera que cualquiera que asuma debe tener el apoyo técnico.

El otro reto es agregarse al caso que ya está avanzado, porque el Ministerio Público (MP) ya presentó la acusación formal y está a punto de realizarse la audiencia para definir si enfrentará juicio.

Es un reto bastante grande asumir la defensa de Roxana Baldetti en este momento
Luisa Leiva
, Instituto de la Defensa Pública Penal
 

¿Cuánto cuesta defender a Baldetti?

El abogado Mario Cano prefirió no confirmar la cifra pactada con Baldetti en concepto de honorarios “por seguridad”, pero de manera no oficial se habla de una cifra que podría llegar hasta los 9 millones de quetzales.

“Por esto usted ve los intereses que se juegan en las audiencias”, expresó una fuente ligada al caso.

Cano se limitó a informar que, en concepto de impuestos por una factura emitida al cobrar los honorarios, pagó alrededor de un millón de quetzales.

También dijo que el convenio que firmó con Baldetti, establece que el pago se hará en efectivo y con un bien inmueble. Sin embargo, ese bien se encuentra en investigación y en un futuro podría pasar a ser extinguido. Debido a esa situación, Mario Cano lo puso a disposición del MP, quedándose sin el respectivo pago.

9
millones
de quetzales, es el convenio de pago por sus servicios para Mario Cano que le adeuda Roxana Baldetti

11 de abril de 2016, 15:04

cerrar