¿Qué pasará con el bebé que adoptó la ex vicecanciller?

La exvicecanciller, Sandra Jovel Polanco, fue acusada de adopción ilegal. (Foto: Minex)

La exvicecanciller, Sandra Jovel Polanco, fue acusada de adopción ilegal. (Foto: Minex)

Sandra Jovel Polanco, quien ocupaba el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores fue ligada a proceso penal por el caso de adopción ilegal del menor Maximiliano Pontaza. Ella, tras pagar una fianza de 10 mil quetzales quedó libre, pero ¿qué sucederá con el menor?

La historia de Maximiliano inició con una llamada del centro asistencial donde su madre, Prisca Pontaza, dio a luz. “Nos indicaron que la señora no quería al bebé, no le puedo mencionar los términos a los que se refería la señora pero eran muy despectivos”, relata Harold Flores, procurador de la Niñez y la Adolescencia.

El delito se cometió en el momento en que la familia provisional avalada por la Secretaría de Bienestar Social dio a Maximiliano a la exvicencanciller. “El juez otorga al niño y ellos en lugar de protegerlo se lo dieron a otra persona”, dice Flores.

Estas son las imputaciones del MP a la exvicecanciller.
Estas son las imputaciones del MP a la exvicecanciller.

Luego de las investigaciones del caso podrían existir tres caminos. El primero es que a la mamá se le otorgue un criterio de oportunidad para que el niño regrese con ella. “Es una cuestión que se tienen que hacer evaluaciones psiquiátricas porque ella no lo quería cuando nació”, explica Flores.

El segundo sería que se encuentre a un familiar y este se haga cargo, pero hasta el momento Flores relata que no han podido entrevistar a la abuela y que no tienen a otro posible responsable. “Son investigaciones que se van haciendo, no es que de la noche a la mañana tengamos toda la información del caso”, informa Flores.

El último escenario es que el juez lo declare en estado de adoptabilidad. Si es así, el caso ya estaría en disposición del Consejo Nacional de Adopciones para que le brinden un hogar según su perfil.

La PGN en los tres casos le brinda seguimiento a Maximiliano para determinar si ya se adaptó de la mejor forma. Pero para que esto ocurra aún hace falta que se termine con las investigaciones y que finalice con la audiencia definitiva.

29 de mayo de 2016, 07:05

cerrar