Escritores del futuro fueron premiados en un certamen de cuento

Los escritores y periodistas del mañana, estudiantes de educación primaria y básica de toda la República se dieron cita el 17 de noviembre de 2016, en el Palacio Nacional de la Cultura para una premiación muy especial. 

Niños y jóvenes participaron en el certamen Cuentos en familia, los abuelos cuentan 2016, realizado por UNICEF y el Ministerio de Educación

El concurso recibió 656 mil 720 obras redactadas en español, xinca, maya, garífuna y braille. La actividad se realiza cada año con el fin de promover la lectura y escritura.  

Esta es una actividad que motiva tanto a la convivencia familiar como a la capacidad de abstraer ideas, concretarlas y escribirlas; seguiremos fortaleciéndola para los años posteriores
Oscar Hugo López
, Ministro de Educación.

Este año fueron 26 los ganadores con historias como: La plaga, de Betzy Elena González, estudiante no vidente de 4to. Bachillerato de San Pedro la Laguna, Sololá; El Barrilete mensajero de Lester Abelardo Álvarez, de 6to. Perito en Desarrollo Comunitario en San Antonio Palopó, Sololá; El granito de maíz, de Angelita González, cursante de tercero primaria en Coatepeque, Quetzaltenango y Lamento de un río, de José Vásquez, estudiante de quinto grado de Chiquimula. 

  • ADEMÁS: 

 

Cuentos de familia se celebra desde 2012; en él, un jurado calificador formado por 53 representantes del sector público y privado entre patrocinadores, instituciones y profesionales de la educación, evalúan los proyectos en las categorías de primaria, básicos y diversificado. 

El ministro de educación Óscar Hugo López y Mariko Kagoshima, representante adjunta de UNICEF, otorgaron a los ganadores una medalla por su labor en la escritura, junto con un diploma. 

En el proceso educativo contribuye a desarrollar la imaginación y la creatividad en la producción de textos narrativos, para rescatar y promover la tradición oral y cultural de las comunidades
Mariko Kagoshima
, representante adjunta de UNICEF.

El proyecto Futuros periodistas de Nuestro Diario también se hizo presente, invitando a niños de diversas escuelas a cubrir el evento con un teléfono móvil, realizando videos y fotografías para redactar una nota respecto a la actividad. 

Tabletas digitales y materiales de lectura también fueron entregados a los ganadores de las 26 historias elegidas. 

Esperamos que salgan de aquí novelistas, cuentistas y literatos
Oscar Hugo López
, Ministro de Educación.

17 de noviembre de 2016, 18:11

cerrar