Escuela Taller Municipal, un espacio alternativo para la juventud

Mucho se escucha entre los jóvenes que existen pocas oportunidades de trabajo, que las empresas no abren sus puertas para que ellos puedan ejercer su habilidades. Otros, se involucran en actos que van contra la ley para obtener un sustento

Sin embargo, existe una alternativa educativa e integral que va dirigida a la juventud de la ciudad, con mayor énfasis en las zonas 5, 6, 18 y 21, lugares con pocas oportunidades dentro de la capital

SUPERACIÓN... 

Se trata de la Escuela Taller Municipal (ETM), un espacio donde jóvenes entre 15 y 21 años aprenden varios oficios con los que pueden desarrollarse dentro de la sociedad como ciudadanos de bien, evitando ser tentados por malas influencias. 

“Los muchachos pueden aprender electricidad, carpintería, albañilería, herrería y jardinería. Cuando se acercan a la escuela, se les hace un examen de admisión, se evalúan y luego se determina qué oportunidades tienen para aprender un oficio”, explica Enrique Polanco, coordinador de la ETM.

El espacio está abierto para hombres y mujeres. Ambos aprenden de la misma manera sin distinción de género, lo cual hace más ameno el ambiente de los participantes. Durante la estancia en el recinto, se observa a las muchachas cargar pesadas vigas de metal o trabajar la tierra para nuevos jardines. 

El programa, que cuenta con apoyo de la Cooperación Española, no solo ofrece educación a los interesados, sino también los materiales y accesorios para ejercer su oficio (lentes, guantes, cascos y zapatos)

Además, la Municipalidad de Guatemala les otorga 500 quetzales mensuales, los cuales deben ser utilizados en su alimentación, transporte y educación formal, así como otras necesidades personales o familiares. 

ACCIONES... 

El programa tiene dos fases. En el primer año los estudiantes reciben cursos básicos del oficio al que se integran; en el siguiente, los que continúan realizan obras de mayor dimensión y la oportunidad de hacer prácticas en empresas o talleres, lo que les brinda la oportunidad de encontrar un espacio laboral. Las prácticas están avaladas por el Ministerio de Educación

Al finalizar, los graduados reciben un diploma de Capacitación Técnico Laboral y un Certificado de Competencias, también del Ministerio de Educación

Su aporte

La escuela existe desde 1999 en la ciudad de Guatemala y desde entonces los estudiantes han ido creciendo y participando en obras de la municipalidad capitalina, como la jardinización de parques, instalaciones eléctricas en lámparas públicas, mantenimiento de parques, entre otros. 

CONOCE SU LABOR...

Sin embargo, dentro de unas semanas los alumnos de la Escuela Taller Municipal serán los encargados de remodelar la nueva Plaza España, la cual se convertirá en un espacio peatonal rodeado de jardines y espacios verdes para beneficio de los capitalinos. 

ASÍ SERÁ...

Si deseas conocer más sobre la ETM, puedes visitarla en la tercera avenida 15-35 de la zona 1. Tienen contemplado abrir otros cursos como panadería, que ha sido otro de los espacios solicitados, además de convertirla en la primera de toda la región que cuente con techos verdes, genere su propia energía solar y tenga la primera cafetería que se abastezca con sus propios frutos y cosechas. 

06 de marzo de 2017, 06:03

cerrar