Inició la operación para separar a siamesas en el Hospital Roosevelt

Las siamesas Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely nacieron unidas por el hígado el 10 de agosto en San Luis Jilotepeque, Jalapa, y de acuerdo al informe médico ambas están “en buen estado y en el mejor momento para ser separadas”.

Luego de realizar una serie de estudios, de cuidados y estar bajo observación, “Las Esmeraldas” ya entraron al quirófano del Hospital Roosevelt y se espera que a las 8 de la mañana se conozcan los primeros detalles. 

“El tiempo de la cirugía es incierto, ya que depende de muchos factores, pero se estima que la separación dure aproximadamente de 8 a 12 horas. Luego las pequeñas serán trasladadas a quirófanos distintos para ser tratadas y atendidas conforme a sus necesidades individuales”, afirma el doctor Javier Bolaños, primer jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica.

  • RECUERDA...

“Las pequeñas han sido consentidas, cuidadas y queridas en el Área de Neonatología desde que ingresaron al hospital”, afirma el director Mario Antonio Barrientos, quien también asegura que todos los insumos, equipo, personal y exámenes se prepararon con cuidado para que esta riesgosa cirugía se lleve a cabo y termine con éxito.

Las pequeñas se encuentran unidas por el tórax y comparten el hígado, lo cual convierte esta operación en una de las más complicadas que existe, pero se espera que todo salga de la mejor manera y sin complicaciones.

No es el primer caso

En 2006, se realizó la separación de “Las Angelitas”; una de ellas falleció por una cardiopatía, mientras que la hermana sobreviviente vive en Sololá. En 2014, se realizó la intervención de “Las Rositas”, quienes salieron con éxito y ambas gozan de buena salud.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

23 de octubre de 2017, 07:10

cerrar