España: ¿ETA se desarma?

El grupo terrorista ETA entregó a la Comisión de Verificación parte de su armamento. (Foto:BBCMundo)

El grupo terrorista ETA entregó a la Comisión de Verificación parte de su armamento. (Foto:BBCMundo)

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) anunció este viernes que la organización separatista vasca  ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.

Una versión que el Gobierno español no considera creíble.  El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,calificó el anuncio como "más de lo mismo"  y " un ejercicicio de teatralización". 

Después del anuncio promovido a través de la cadena de noticias BBC MUNDO, las fuerzas de seguridad española tendrían que abrir una investigación para saber hasta qué punto pudiera ser fiable, o por el contrario, si se trata de una farsa. 

Analistas consultados por medios españoles, han puesto en duda que se trate del armamento real de ETA. Más bien consideran que la organización terrorista ha puesto fuera de uso armas obsoletas y material explosivo que ya estaría caducado o a punto de caducar. 

En el video difundido por ETA y presentado por la BBC,  la organización  anuncia que ha dejado fuera de uso parte de su armamento y muestra el sellado de uno de los "zulos" (agujeros para esconder armamento).

El video se presentó durante una conferencia de prensa realizada por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que sigue de cerca el proceso de paz.

Las imágenes muestran el momento en que miembros de ETA, vestidos con capucha, entregan pistolas y explosivos a los miembros del CIV, quienes posteriormente proceden con la verificación del cierre definitivo del "zulo".

Sin embargo, la CIV no cuenta con la aprobación del gobierno español como mediador en el conflicto con ETA.

Este es el video que difundio la BBC.

(Con información de BBC MUNDO, agencias y medios españoles.) 

21 de febrero de 2014, 08:02

cerrar