• Noticias

España y Portugal: estos son los criterios de desempate

España - Portugal criterio de desempate en el Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)

España y Portugal definen el primer lugar del Grupo B al mediodía de este lunes. Llegan a la última fecha con igualdad en todo, puntos y goles, por lo que de persistir la paridad, todo se puede definir, finalmente, en un sorteo.

En caso de igualdad de dos equipos en puntos en el Mundial de Rusia 2018, la FIFA dispuso tres formas para desempatar: diferencia de goles, goles a favor y duelo directo.

  • LEE TAMBIÉN: 

Sin embargo, España y Portugal tienen cuatro puntos, cuatro goles a favor y tres en contra, además de que el duelo directo entre ambas selecciones terminó 3-3. Por ello, si en sus respectivos partidos contra Marruecos e Irán ambas obtienen idénticos marcadores, estarán empatadas en todo y así deberá definirse. 

Criterios sucesivos para desempatar:

- Mejor diferencia de goles general en el grupo.

- Cantidad de goles anotados en todos los partidos del grupo.

- Diferencia particular de puntos entre los equipos empatados (en el grupo).

- Diferencia de goles entre equipos empatados.

- Mayor cantidad de goles anotados por los equipos implicados.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

- Clasificación del fair play calculada sobre la base de las tarjetas amarillas y rojas recibidas durante la fase de grupos: una amarilla, un punto; roja indirecta (expulsión por doble amonestación), tres puntos; roja directa, cuatro puntos; amarilla y luego roja directa, cinco puntos. Pasa el equipo que tenga menos puntos. 

- Si tras estos criterios se mantiene la igualdad, habrá un sorteo.

Hasta el momento, la FIFA no ha tenido necesidad de recurrir a la cantidad de tarjetas amarillas y menos al sorteo, pero de igual forma el criterio de desempate está reglamentado para evitar algún contratiempo o duda.

  • ADEMÁS: 

25 de junio de 2018, 11:06