Al menos 40 mil salvadoreños visitarán el país por Fiestas Agostinas

Del 1 al 8 de agosto celebran en El Salvador las festividades patronales conocidas como “Fiestas Agostinas”, tiempo en el cual los salvadoreños aprovechan para visitar Guatemala

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) este año se espera que al menos 40 mil salvadoreños visiten el país. Y los principales lugares a los que acuden son: centros comerciales, el Zoológico La Aurora, el mapa en relieve, el IRTRA Petapa, el lago de Atitlán, Autosafari Chapín, entre otros.

  • PUEDE INTERESARTE...

Guatemala es uno de los destinos preferidos por los salvadoreños porque ellos vienen del calor, les gustan las calles y los centros comerciales
Jorge Mario Chajón
, director del Inguat.

Para garantizar su seguridad el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) implementó desde el 30 de julio un plan con la Policía de Turismo (Politur) del país vecino para proteger a todos los visitantes y finalizará el 15 de agosto.

En las fronteras La Hachadura, Anguiatú y Las Chinamas todos los días a partir de las 6:30 horas sale una caravana escoltada por las policías de los dos países hacia el interior de Guatemala. Para el regreso está planificado que se realice a partir de las 16:00 horas desde Paseo Cayalá y Esquipulas.

También se han establecido puestos de control en donde apoyan las fuerzas especiales y comisarías de diferentes departamentos "tenemos seguridad en el tema investigativo para que no vaya a entrar algún marero o alguien con orden de aprehensión", explica el vocero de la PNC, Jorge Aguilar.

El Inguat también informa que al menos 15 mil salvadoreños ingresaron el 30 y el 31 de julio para visitar: Panajachel, Antigua Guatemala, Retalhuleu y Petén.

  • ADEMÁS...

El Ministerio de Economía y la Dirección General de Migración (DGM), también implementaron el sistema de “Paso Ágil” con el cual facilitan el tránsito de los visitantes en los pasos fronterizos entre Guatemala y El Salvador. Este funciona en las aduanas mencionadas y en la de San Cristóbal.

El beneficio de este paso es que los turistas solo paren una vez al ingresar al país y así reduzcan el tiempo del trámite de ingreso. 

01 de agosto de 2016, 19:08

cerrar