Las remesas aumentan y el tipo de cambio se mantiene a la baja

En los últimos meses, el quetzal se ha apreciado hasta alcanzar las 7.33 unidades por dólar. (Foto: archivo/Soy502)

En los últimos meses, el quetzal se ha apreciado hasta alcanzar las 7.33 unidades por dólar. (Foto: archivo/Soy502)

Los pronósticos indicaban que los guatemaltecos residentes en el extranjero bajarían el envío de remesas, pero no ha sido así. El dinero sigue llegando y esto beneficia a la economía nacional y al tipo de cambio.

Empujados por las reformas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los guatemaltecos residentes en ese país enviaron más de 4 mil millones de dólares durante los primeros seis meses de este año.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), estima que a finales de año los migrantes enviarán más de 8 mil millones de dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Se espera un escenario optimista con un crecimiento en torno al 10 % con respecto al período anterior", comentó.

Este constante ingreso de dinero a la economía guatemalteca tendrá un efecto en el tipo de cambio. El quetzal ha aumentado su valor hasta alcanzar cifras histórica de 7.33 quetzales por unidad de dólar.

Futuro incierto

Según ha pronosticado el analista económico y exdirector del Banguat, Carlos González, se espera que el tipo de cambio se normalice y alcance cifras cercanas a las que se registraron a principios de este año. 

Para González, un factor clave será la activación del gasto público. En caso contrario, el tipo de cambio mantendrá sus niveles actuales.

Por otro lado, el analista del Central American Business Intelligence (CABI), José Chávez, defiende que el mercado está "inundado de dólares" y eso provocará que la situación no se normalice. "Se esperaba para junio un tipo de cambio de 7.40 quetzales, pero nunca llegó", comentó.

En este sentido, Chávez considera que el quetzal se mantendrá en estos niveles o, incluso, que se seguirá apreciando.

06 de julio de 2017, 06:07

cerrar