¿Cuánta fruta debes comer en el día para mantener una dieta saludable?

La ingesta de frutas y verduras debe ser controlada durante una dieta. (Foto: estendenciasport.com)

La ingesta de frutas y verduras debe ser controlada durante una dieta. (Foto: estendenciasport.com)

Enero es el mes en que muchas personas que tienen como propósito bajar de peso comienzan a realizar sus primeras dietas y rutinas de ejercicios.

Luego de casi un mes de darse gusto con comidas y bebidas navideñas, algunos quieren empezar a bajar de peso lo más rápido posible y siguen algunas dietas poco recomendables; entre ellas, la de comer solamente fruta pensando en que ayudará a perder las libras extras.

  • INTERESANTE:

Este es un gran error, pues los nutricionistas aseguran que la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras es de 5 piezas al día, pues estas aportan a nuestro organismo grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales para nuestro correcto funcionamiento; pero no pueden sustituir otro tipo de macronutrientes, pues eso podría provocar un déficit.

Las frutas son ricas en fibra y vitaminas, pero también en azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa).  Superar la ingesta recomendada al día provocará un aumento de los azúcares en sangre, pudiendo convertirse en depósitos grasos.

  • TAMBIÉN:

Además de medir la cantidad de piezas de fruta, también se debe de tener cuidado con el tipo de frutas que se incluyen en una misma dosis. Comidas como smoothies (batidos de frutas) pueden llegar a presentar excesos en cuanto a azúcares, a pesar de ser naturales.

¿Qué frutas son las idóneas para el PRE y POST entrenamiento?

  • Antes de entrenar y a lo largo del día: frutas con índice glucémico bajo para mantener en equilibrio los niveles de glucosa en sangre y evitar las subidas de azúcar (los picos de glucosa). Algunos ejemplos son fresas, manzanas, moras, pomelo y peras.
  • Después de entrenar: frutas con un IG elevado para recuperar los depósitos de glucosa perdidos tras el ejercicio y ayudar en la recuperación. Pueden ser piña, sandía, melón dulce, zumo de naranja recién exprimido o plátano.

Al final, lo recomendable es la ingesta de tres piezas de frutra a lo largo del día, junto con una buena cantidad de verduras, proteínas y grasas saludables.

  • ADEMÁS:

*Con información de Correr y Fitness.

02 de enero de 2017, 13:01

cerrar