La CA-02 Oriente: la carretera inconclusa que se inició hace 27 años

La Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés) publicó su sexto informe anual sobre el control de obras públicas. En este estudio se analizó 20 proyectos, de los cuales salta a la luz una carretera inconclusa que se le adjudicó a una empresa hace 27 años.

La ruta CA-02 Oriente, que conduce de Escuintla a la Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, tiene una longitud aproximada de 100.6 kilómetros. El contrato se le otorgó a la empresa SIGMA Construcciones, S.A., quienes iniciaron con la ampliación en 1988.

  • PUEDE INTERESARTE...

A lo largo del proyecto existen 27 puentes los cuales indicaron que serían “mejorados” en la ampliación de la carretera a cuatro carriles. El problema que resalta el informe es que en este tramo no se cuenta con el derecho de vía libre en varios espacios.

La obra fue contratada por compra directa en la modalidad de convenios y tratados internacionales. Por la forma en como se adjudicó, la invitación y convocatoria al concurso se hizo únicamente a la empresa SIGMA.

Este es el mapa de la CA-02 Oriente.
Este es el mapa de la CA-02 Oriente.

Dicha compañía inició el proyecto en 1988 pero se amplió el contrato en 2000 y 2014. Esto se justificó en el Decreto 57-92 donde argumentaron que la ley no fue explícita en cuanto a las ampliaciones, porque especifica que si las partes lo acordaron, era legal efectuar ampliaciones “sin ningún límite”.

Según el informe de CoST, se observó que la ampliación sí se ha ejecutado en los extremos de la carretera pero en los puentes no se ve ninguna mejora a lo cual explicaron que "deben resolver primeramente el tema de derecho de vía para efectuar los estudios y diseño para la construcción de los puentes sobre los carriles nuevos”.

De acuerdo con el portal Guatecompras el proyecto renovado en 2014 costó 1 mil 969 millones 483 mil 864 quetzales. Este precio incluyó el estudio, planos y construcción. Se inició el 15 de diciembre de 2015 y se prevé que finalice el 15 de marzo de 2017.

Sin embargo, en la visita que realizaron representantes de CoST Guatemala el 22 de junio de 2016, constataron que solo tiene un avance físico de 25% y un avance financiero de 25%. “Su avance físico es muy bajo, lo cual sugiere no será finalizada en la fecha prevista”, resaltan en el estudio.

  • RECUERDA...

Antecedentes de SIGMA

En junio de este año se capturó a Boris Orlando Navas Aguilar, uno de los representantes de SIGMA, por financiamiento electoral ilícito.

A la empresa SIGMA Constructores, S.A. que se les adjudicó 22 contratos que suman 4 mil 82 millones de quetzales de 2006 a 2015. El último que se les otorgó fue esta ampliación de cuatro carriles en la ruta CA-02 Oriente.

02 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar