¿Por qué está cerrado el paso alrededor de Casa Presidencial?

Las barreras en cercanías del Palacio Nacional y la Casa Presidencial fueron instaladas desde la mañana del 23 de agosto. (Foto: Evelyn de Léon/Soy502)

Las barreras en cercanías del Palacio Nacional y la Casa Presidencial fueron instaladas desde la mañana del 23 de agosto. (Foto: Evelyn de Léon/Soy502)

Las calles aledañas a la Casa Presidencial y al Palacio Nacional, en la zona 1 capitalina, permanecen cerradas desde la mañana del 23 de agosto y usuarios de las redes sociales han especulado que podría deberse a las manifestaciones convocadas en apoyo del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, explicó que se trata de protocolos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y que las barreras fueron instaladas este miércoles por el anuncio de una protesta masiva por parte del Consejo Maya Mam y la Comunidad Indígena Mam Cajolá.

Al ser cuestionado respecto a por qué no se ha retirado el protocolo de seguridad y si este tendría relación a los movimientos programados para la tarde de este 24 de agosto y para el próximo 26, Heimann refirió que eso solo lo podía responder la SAAS.

Cabe destacar que el titular de dicha entidad, Orlando Ramírez, no está en Guatemala, ya que acompaña al presidente Jimmy Morales en Nueva York, donde se prevé que el mandatario se reúna con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Internautas han criticado la medida, así como vecinos de la zona 1 capitalina que transitan por el sector.

A través de la etiqueta #IvánSeQueda, ciudadanos convocaron a un plantón este jueves a las 18:00 horas; mientras que 44 organizaciones de la sociedad civil también hicieron un llamado a manifestar el sábado 26 de agosto a las 15:00 horas. 

  • LEE TAMBIÉN...

24 de agosto de 2017, 12:08

cerrar