Esta es la donación de insumos y medicamentos que Morales repartió

Parte de los medicamentos e insumos hospitalarios entregados por el mandatario Jimmy Morales, producto de una donación. (Foto: Facebook/Jimmy Morales)

Parte de los medicamentos e insumos hospitalarios entregados por el mandatario Jimmy Morales, producto de una donación. (Foto: Facebook/Jimmy Morales)

Nueve días después de anunciar la recepción de un donativo de medicamentos y equipo hospitalario valorado en cerca de 100 millones de quetzales, el Gobierno de Guatemala hizo público el detalle de los insumos que fueron distribuidos en 32 entidades, entre las que figuran hospitales, centros de salud y cuerpos de socorro.

Las entidades beneficiadas son 24 hospitales, entre los que figura el de Salud Mental y el Infantil; los Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales; los centros de salud que abarcan las áreas de salud Guatemala Central y Nuevo Oriente, y el ubicado en Lo de Fuentes; la clínica periférica de maternidad de la zona 7 y la Fundación Guatemalteca de Trasplante Hepático. 

El portavoz del Ministerio de Salud, Édgar Arana, explicó que la distribución se llevó de acuerdo a las necesidades de cada entidad, por lo que se les cuestionó acerca de los principales requerimientos y de allí surgieron los listados de entrega.

El director del hospital Roosevelt, Carlos Soto, indicó que gran parte de lo que recibió el centro asistencial a su cargo consiste en equipo, por lo que este servirá para aumentar y mejorar la capacidad de atención. 

Respecto a los medicamentos e insumos como guantes, sondas y ropa quirúrgica, entre otros, Soto aseguró que no se trata de que ya se haya abastecido el hospital, si no que lo recibido podrá paliar la situación de por un mes, plazo en el que espera que se solucionen los trámites para recibir lo asignado en el presupuesto 2016. 

Distribución

Hospitales

Lo entregado en los hospitales varía entre analgésicos, antihistamínicos, antifúngicos, antibióticos, sueros, guantes, ropa para ingresar a sala de operaciones, mascarillas, camillas, camas y equipo dental.

Los hospitales beneficiados son el de Amatitlán, Antigua Guatemala, Santa Cruz Barillas, Chiquimula, Cuilapa, Escuintla, Fray Bartolomé de las Casas, Jalapa, Joyabaj, Melchor de Mencos, Nebaj, Poptún, El Progreso, San Benito, Sayaxché, Sololá, Tiquisate, Totonicapán y Zacapa.

También el centro asistencial de San Vicente, el Infantil de Infectología y Rehabilitación, Roosevelt, San Juan de Dios y el de Salud Mental Federico Mora, que recibió medicina propia de la especialidad.

Cabe destacar que únicamente en la descripción de lo entregado en el Hospital Roosevelt, se cuenta con el dato del valor de la donación, que en este caso supera los 1.6 millones de quetzales. 

Bomberos y otros

Las donaciones para los socorristas solo varían en las cantidades y en pocos insumos, pues los tres coinciden en arneses, monitores de oxígeno, bolsas térmicas, inmovilizadores de pierna y guantes.

La distribución en las áreas de salud varía desde equipo dental hasta esfigmomanómetros y medicamentos del primer nivel de atención.

27 de enero de 2016, 11:01

cerrar