Tribunal designado para juicio contra Baldetti tiene agenda hasta 2020

El caso por el fraude en Amsa es el primero por el que Baldetti enfrentará juicio. También está procesada en los casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502)

El caso por el fraude en Amsa es el primero por el que Baldetti enfrentará juicio. También está procesada en los casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado. (Foto: archivo/Soy502)

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, fue designado para realizar el que sería el primer juicio contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el fraude en la adquisición de un producto que descontaminaría el Lago de Amatitlán. 

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia Violeta de León, al concluir la audiencia de ofrecimiento de prueba, anunció al Tribunal y mencionó que no se le proporcionó la eventual fecha de debate que será público.

  • QUE NO SE TE PASE:

 

La causa para que no se fijara fecha y hora, como en otros casos, podría ser la carga laboral que enfrenta ese tribunal. Hace algunos días Soy502 entrevistó al juez Xitumul, quien mostró la agenda de juicios programados y en los que se evidenció que ya tiene incluso uno programado para 2020. 

Xitumul declaró: "Este Tribunal tiene llena la agenda de 2018 y 2019" y mencionó que hay cinco procesos que están pendientes de agendar. 

El fraude en Amsa (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán) ocurrió en la administración de Roxana Baldetti como vicepresidenta. El Ministerio Público (MP) logró que los 13 implicados enfrenten juicio. 

Entre los acusados se encuentra Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicemandataria, quien según la fiscalía era el jefe de facto de Amsa. 

RECUERDALO EN VIDEO:   

La investigación determinó que la estructura creada tuvo como objetivo la concesión irregular de un contrato de saneamiento del Lago de Amatitlán, mediante el cual se estafó al Estado de Guatemala con el pago a la empresa israelí M. Tarcic que recibió Q20 millones. 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante en el proceso. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

16 de febrero de 2018, 12:02

cerrar