Diputado propone reforma para restablecer pena de muerte

La pena de muerte no se aplica desde hace 17 años por un vacío legal. (Foto: archivo/Soy502)

La pena de muerte no se aplica desde hace 17 años por un vacío legal. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso podría conocer una reforma al Código Penal guatemalteco para permitir que el Presidente de la República tenga la potestad de perdonarle la vida a los condenados a pena de muerte.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta, presentada por el diputado José Ubico, del bloque Todos, le fijaría un plazo de 30 días al mandatario para emitir un acuerdo gubernativo en el que regule el procedimiento para el recurso de gracia.

Sin embargo, esta propuesta aún deberá ser evaluada en una de las comisiones del Congreso y deberá llegar al hemiciclo para su votación. 

Estos son los detalles de la propuesta: 

Actualmente, la pena de muerte está vigente en Guatemala, debido a que está contemplada en la Constitución Política de la República y el Código Penal. Sin embargo, no se ha aplicado desde hace 17 años porque en el año 2000 Alfonso Portillo renunció a la potestad de cambiar la pena capital por otra sentencia. 

  • ADEMÁS:

En 2008, el Congreso aprobó una ley que regulaba la conmuta, pero Álvaro Colom la vetó argumentando que la condena violaba el derecho a la vida de los privados de libertad y los convenios internacionales suscritos por Guatemala.

En 2016, los diputados retomaron la discusión de restablecer o abolir este castigo, pero ninguna de las propuestas ha tenido el respaldo necesario hasta ahora. 

04 de septiembre de 2017, 11:09

cerrar