Satélite europeo con rumbo a Marte, envía sus primeras imágenes

¿Qué se "ve" en esta fotografía que tiene tan emocionados a los cientificos de la Agencia Espacial Europea? (Foto: www.esa.int)

¿Qué se "ve" en esta fotografía que tiene tan emocionados a los cientificos de la Agencia Espacial Europea? (Foto: www.esa.int)

Esta foto, que tiene la apariencia de la estática de la televisión, en realidad forma parte de las primeras imágenes captadas por un satélite cuya dirección es el planeta Marte y que fue lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 14 de marzo. La fotografía indica que tiene "una salud excelente", según informó la ESA este jueves.

El cohete ruso “Protón” lanzó al satélite TGO al espacio exterior hace un mes exactamente y dio inicio a la misión ExoMars 2016. El objetivo es que el TGO quede orbitando alrededor de Marte para estudiar los gases en su atmósfera con las esperanza de intentar hallar signos de vida.

¿Y qué se “ve” en la foto?

La imagen en cuestión fue tomada el 7 de abril por la cámara de alta resolución a bordo del TGO. Esta imagen se compone de dos fotogramas tomados en direcciones ligeramente diferentes. La serie de imágenes revela estrellas en posiciones precisas de una porción del espacio elegida aleatoriamente.

La fechas indican cuales son las estrellas que se ven en la imagen. (Foto: esa.int)
La fechas indican cuales son las estrellas que se ven en la imagen. (Foto: esa.int)

Esto muestra que la cámara y su mecanismo de puntero están funcionando bien.

"La primera conexión fue bastante buena y por lo tanto ahora las cosas se ven bien," dice Nicolas Thomas de la Universidad de Berna en Suiza, el investigador principal que desarrolló la cámara.

A pesar de que no fue diseñado para mirar las estrellas pequeñas, estas primeras imágenes son muy tranquilizantes. Todo apunta a que seremos capaces de obtener buenos datos de Marte.
Nicolas Thomas
, Universidad de Berna, Suiza

Junto al TGO también viaja a Marte un módulo llamado Schiaparelli que debería aterrizar en la superficie del planeta el 19 de octubre. El objetivo es hacer pruebas que permitan mandar otra nave en el futuro.

*Con información de la Agencia Espacial Europea y AFP

14 de abril de 2016, 09:04

cerrar