Esta es una de las maquilas allanadas por defraudación

Esta es una de las maquilas allanadas por fraude en Villa Nueva. (Foto: MP) 

Esta es una de las maquilas allanadas por fraude en Villa Nueva. (Foto: MP) 

La maquila Tae Sung, S.A. es una de las allanadas por las autoridades guatemaltecas vinculadas a defraudación aduanera en un caso donde están involucrados trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • MIRA... 

Según reportó el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), los 21 registros se desarrollan en San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa y la ciudad capital.  

El objetivo es desarticular una red de trabajadores de la SAT, empresarios y personas particulares acusados de defraudación aduanera y casos especiales de defraudación aduanera. 

En esta maquila, ubicada en la 1.ª calle 14-77 de la zona 4 de Villa Nueva, se busca secuestrar documentación contable que apoye con la investigación y también realizar las capturas de sus contadores y representantes legales.  

Según la Fiscalía de Delitos Económicos, la evasión aduanera en varios casos desde 2015 asciende a 58 millones de quetzales por simulación de importación y exportaciones; así como la inscripción de maquilas ante la SAT para tributar menos impuestos.  

De los primeros allanamientos se reporta la captura de Julio César Orellana, Juan José López Tuy, Mario Alfredo Monzón, Griselda Morales y Emilio Gálvez Salguero. 

Además, Consuelo Pichilla Figueroa, Mario Evaristo Polanco, Julio Hernández Gutiérrez, Glenda Coy Canahul y Jaime Estrada Lucero.

15 de mayo de 2017, 07:05

cerrar