Esta Navidad, regálate un OS y experimenta con el código abierto

Ubuntu es uno de los sistemas operativos de código libre que se han vuelto cada vez más fáciles de utilizar.

Ubuntu es uno de los sistemas operativos de código libre que se han vuelto cada vez más fáciles de utilizar.

Cuando se habla de sistemas operativos (OS por sus siglas en inglés) para computadoras móviles o de escritorio invariablemente viene a la mente Windows, solo seguido por Macintosh

Los de código abierto, también conocidos como libres, pasan de largo de las masas y su uso se concentra principalmente entre desarrolladores o gente muy involucrada en temas tecnológicos.

Cuando se habla de sistema operativo, el primero que viene a la mente es Windows, la creación de Bill Gates.
Cuando se habla de sistema operativo, el primero que viene a la mente es Windows, la creación de Bill Gates.

¿Son muy diferentes?

Sí y no. Para empezar unos son pagados y otros son gratuitos. Por lo general los pagados además son propietarios y los gratuitos libres, con la posible excepción del OS X Mavericks, el sistema operativo de Apple, propietario aunque recientemente lanzado como gratuito.

Lo “libre” surge como alternativa a lo “propietario” y dicho de esa manera se refiere no a su gratuidad sino a la posibilidad de alterar su código para que funcione de distintas maneras y con diferentes propósitos.  Un uso común de los sistemas operativos “libres” es la educación.  Existen diversas “distribuciones” (léase clasificaciones) de OS modificados para servir objetivos educativos.  Y en este sentido las posibilidades son infinitas.

El IOS 7 de Apple ha sido objeto de muchas críticas por parte de los usuarios.
El IOS 7 de Apple ha sido objeto de muchas críticas por parte de los usuarios.

En acción

Hace unos años las diferencias eran realmente notorias y la curva de aprendizaje, para pasar de un OS propietario a uno libre, podía resultar alta para el usuario promedio.

Hoy las diferencias cada vez son menores y uno bien puede ir de Windows a Macintosh a una distribución libre tipo Ubuntu (Linux) sin perderse mucho en el camino. Puedes dar un tour por Ubuntu aquí.

Mi experiencia personal fue justamente así, pasé de Windows a Macintosh (escritorio) a Ubuntu (portátil).  Honestamente lo único que puedo decir que “me hace falta” es Photoshop. Cierto que existe Gimp pero no he logrado dominarlo. Por lo demás, créanme, el cambio ni se siente.  Existe una amplia gama de aplicaciones con interfaz suficientemente intuitiva para hacer lo mismo o incluso más que cualquier aplicación de un entorno propietario.

Uso ideal

Excepto si tu trabajo te obliga a usar un OS determinado o si el uso de aplicaciones como Photoshop o Excel le son vitales, puede que considerar un OS libre para tu equipo personal resulte una buena idea.  

Si ocupa la computadora principalmente para procesamiento de datos y comunicación web, Ubuntu puede resultar idóneo.  En general es un OS sencillo y amigable, incluso para ser auto instalado. Muchos se oponen a esta idea alegando incompatibilidades pero en la práctica son cada vez más escasas las ocasiones en que esto realmente es un factor de peso en contra de un OS libre. Los formatos más populares para intercambiar documentos, fotos, videos y archivos en general siguen estándares cada vez más “universales” por así decirlo.

Los equipos nuevos vienen acondicionados con versiones modernas de los principales OS pero si lo que buscas es actualizar tu computadora personal cuyo OS consideras obsoleto, antes que optar por la piratería, considera el uso de software libre.  Es un sistema tan estable, moderno e innovador como el que más, con incursiones incluso en ambientes móviles (tabletas y celulares) y de televisión. Si te animas, descárgalo aquí y prueba.

 

12 de diciembre de 2013, 22:12

cerrar